- La huelga indefinida en las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio cumplió el pasado viernes cien días y sigue sin visos de solución el conflicto abierto con la dirección por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto la salida de 129 trabajadores, entre ellos 95 despedidos. En este sentido, todas las miradas están puestas en el proceso judicial abierto contra este ERE cuya vista, según se confirmó ayer, no será una sino dos, y los días 21 y 22 de junio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En concreto, la de la primera jornada corresponderá al proceso de la planta de TTI, ubicada en Llodio; mientras que la del 22 de junio, será la que juzgue la legalidad de los despidos efectuados en la factoría de Aceralava, en Amurrio.

Independientemente de lo que resulte, desde el comité de empresa, su portavoz y delegado de ELA, Eduardo Ibernia, ya ha adelantado que “este juicio lo que va a marcar es lo que es legal o no, y va a ser un punto de inflexión, pero no tiene porque ser el final, dependerá de lo que suceda. Nosotros decidimos salir a la huelga por lo que entendíamos que no era justo y nuestra intención es seguir peleando hasta el final”.

En concreto, el ERE llevado a cabo por Tubacex en las plantas alavesas ha afectado a 129 personas de una plantilla de unos 800 operarios, con 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones, contra los que se llevan realizando un sinfín de movilizaciones desde el pasado mes de febrero, con el añadido de la huelga indefinida que está resultando “un éxito productivo total, ya que no ha salido ni un tubo de las plantas”, subrayaron desde el comité.

Por otro lado, la mayoría sindical vasca y numerosos agentes sociales de Aiaraldea han convocado paros y movilizaciones el próximo 2 de junio en la comarca, con el lema SOS Aiaraldea, porque la situación en la que se encuentra hoy en día la comarca“es alarmante, motivada por el cierre de empresas, despidos en muchas otras, precarización de las condiciones de trabajo y el nulo compromiso institucional de una apuesta clara y firme por este eskualde. Nos estamos quedando sin futuro”.