Euskadi vuelve un año más a mostrar su fortaleza digital al situarse en el séptimo puesto en la Unión Europea de los 28 en un estudio realizado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra con datos referidos a 2019, año en el que el Reino Unido todavía formaba parte del espacio comunitario. Por tercer año consecutivo crece en la mayor parte de las variables analizadas y se consolida así dentro del grupo de países avanzados en digitalización.
La economía y la sociedad vascas alcanzan un porcentaje de digitalización del 61,5% según el estudio DESI 2020 de Orkestra, con lo que acorta distancias con los líderes ubicados en el norte de Europa y afianza unas “sólidas” bases para asentarse en posiciones competitivas desde las que reforzar su pulso digital, según incide Orkestra.
Para llegar a estas conclusiones, el DESI 2020 ha analizado cinco dimensiones como son la conectividad, los servicios públicos digitales, la integración de la tecnología digital, el uso de Internet y el capital humano. Ninguno de estos conceptos ha retrocedido con respecto a los últimos tres años, aunque algunos presentan mayores niveles de avance frente a otros que conviene reforzar.
Entre las fortalezas de Euskadi se encuentra la conectividad y los servicios públicos digitales. Respecto a la primera, Euskadi logra un tercer puesto dentro de la UE-28 gracias a la implantación y cobertura tanto de la banda ancha fija como de la móvil, aunque sus precios se encuentran entre las cuestiones a mejorar.
La oferta pública de servicios digitales es la segunda dimensión con mejores resultados y el ámbito en el que la CAV se encuentra en sexta posición a nivel comunitario. A este respecto, el informe de Orkestra destaca la contribución que han realizado las diferentes administraciones públicas al avance de la digitalización en la economía y sociedad vascas y se detiene de manera especial en la Agenda Digital Euskadi 2020.
Un punto interesante es el modo en el que se ha introducido la vertiente digital en el mundo empresarial que, según las conclusiones del informe del Instituto Vasco de Competitividad, “consolida unos buenos resultados”. De hecho, la digitalización del conjunto del sector empresarial sitúa a la CAV en el segundo puesto de la UE-28.
Esta fortaleza se sustenta en indicadores como el elevado uso de intercambio electrónico de información y de los medios sociales que otorga a Euskadi el primer puesto europeo, mientras que en otras prácticas empresariales como la disponibilidad de macrodatos y el recurso a la nube también se encuentra por encima de la media europea.
Sin embargo, en el área empresarial también existen aspectos que se pueden optimizar, y entre ellos Orkestra cita la necesidad de ahondar en el empleo del comercio electrónico, actividad en la que el tejido productivo y de servicios vasco no alcanza la media comunitaria.
Si bien la conectividad, los servicios públicos y la integración en el mundo empresarial son las dimensiones donde Euskadi demuestra su capacitación y un progreso mantenido en el tiempo, también existen otros ámbitos que conviene atender para mantener posiciones competitivas.
Es el caso del uso de Internet, y en especial el que se realiza en los hogares que arroja “resultados muy bajos” según Orkestra. La pandemia ha variado este escenario, pero en el año de estudio, 2019, el nivel de ciudadanos que se valían de este medio para comunicarse o para realizar cursos de formación era muy inferior a la media europea, así como el empleo de esta vía para realizar transacciones comerciales.
Por otro lado, el capital humano es otra área a mejorar. El informe DESI 2020 apunta la contradicción que se encuentra en que la CAV ocupa el primer lugar del ranking europeo en personas graduadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y, a la vez, se encuentra por debajo de la media en especialistas empleadas en actividades relacionadas con estas TIC.
En este sentido, Orkestra considera que “existen capacidades que no están siendo del todo aprovechadas por el tejido productivo”.
Conectividad. La CAV ocupaba en 2019 el tercer puesto en la Unión Europea de los 28. Es la dimensión que aporta la mejor posición.
Servicios públicos digitales. La CAV se encuentra en sexta posición en comparación con los países del espacio comunitario.
Integración de tecnología digital. El territorio vasco alcanza una séptima posición, por encima de la media de la UE.
Uso de los servicios de Internet. Es la dimensión donde peores resultados obtiene Euskadi, al quedarse por debajo de la media registrada en la UE-28.
Capital humano. A pesar de superar la media europea y llegar al octavo puesto del ranking, Orkestra recomienda eliminar la brecha entre los muchos graduados en TIC y los pocos especialistas que trabajan en este ámbito.
Con un índice de digitalización del 61,5%, la CAV se consolida entre los países europeos avanzados y acorta distancias con los líderes de la UE-28
Orkestra advierte de que “existen capacidades que no están siendo del todo aprovechadas por el tejido productivo”