- La reducción de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha “intensificado” en abril con más de 90.000 personas que han salido, hasta dejar la cifra total en 650.000, según datos avanzados por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

En un tuit, Escrivá apuntó ayer que esta cifra de 650.000 trabajadores total o parcialmente inactivos está “por debajo del mínimo en enero y cerca del mínimo absoluto en octubre”.

En febrero, por el impacto de las medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, volvieron a repuntar los trabajadores en ERTE, hasta superar los 900.000 para bajar en marzo al entorno de los 740.000. En cuanto a la evolución del empleo, Escrivá avanza que la afiliación a la Seguridad Social “también está siendo favorable en abril, en línea con el promedio de los años 2017-19”.

En cifras -los datos definitivos de empleo del mes de abril se conocerán a principios de mayo- Escrivá recoge que el incremento de la afiliación hasta mediados de abril desde la última semana de marzo es de 167.229, en línea con los 166.324 de media de los años 2017, 2018 y 2019.

El ministro de Inclusión añadió que la evolución está siendo muy dispar por sectores. “La ausencia este año del repunte del empleo que se produce habitualmente en abril en los sectores con restricciones de actividad, sobre todo en el de la hostelería”, explica Escrivá, “se ve compensado por el fuerte dinamismo en sectores como la construcción, las actividades administrativas, las manufacturas o la educación”. / Foto: