- CCOO y UGT de Euskadi consideran que no se pueden repetir las políticas de austeridad de la anterior crisis económica y han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aborde de forma urgente la subida del Salario Mínimo Interprofesional y derogue las reformas laborales y de pensiones de 2013. Delegados sindicales de ambas centrales se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en el País Vasco en el marco de las movilizaciones que ambos sindicatos están desarrollando bajo el lema Ahora sí toca, ¡Es el momento!-Orain Bai! para exigir la subida del SMI y la derogación de esas reformas.

En la movilización participaron los secretarios generales de CCOO-Euskadi, Loli García, y de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que insistieron en que seguirán con estas acciones hasta que el Ejecutivo lleve a cabo unos cambios comprometidos con estas centrales y que están recogidos en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.

Loli García recordó que la clase trabajadora ya ha sido “pagana” durante todos estos meses de pandemia del sostenimiento del conjunto de la ciudadanía y que no se puede retrasar más la mejora de sus condiciones laborales. Ha indicado que todas estas reclamaciones son compatibles con las directrices que marca Europa porque no se han establecido condiciones para recibir los fondos europeos de recuperación. La dirigente de CCOO-Euskadi insistió en que no se pueden volver a repetir las políticas de austeridad que se dieron en la crisis de 2008 que han deteriorado, dijo, los servicios públicos y las condiciones laborales.

Raúl Arza, por su parte, afirmó que no entiende que se haya subido el salario a los funcionarios y a los pensionistas y no se quiera incrementar el SMI. Denunció que hay empresas que están utilizando la reforma laboral para poder despedir con la “única” justificación de una previsión de pérdidas o de menores ingresos.

Arza reiteró al Gobierno que no van a consentir “el poder de veto que se quiere dar a la patronal” en estas cuestiones. “El Gobierno tiene una mayoría suficiente, un compromiso electoral, un acuerdo de gobierno” para hacer esas reformas que a “ahora tocan”, subrayó.