A&M invertiría 30 millones en mantener la actividad industrial en La Naval Sestao

El grupo alemán, que ofertó otros 30 millones por el terreno adjudicados a VGP, generaría 300 empleos directos

08.04.2021 | 01:01

BILBAO – El grupo alemán A&M –uno de los ofertantes en la subasta para hacerse con los terrenos del astillero de La Naval de Sestao en concurso de acreedores y que presentó la segunda oferta económica más alta tras la de la empresa logística belga VGP– no tira la toalla en su iniciativa para desarrollar un gran proyecto industrial en Euskadi ligado a la construcción naval, según fuentes del grupo.

El proyecto industrial de A&M necesitaría unos 120.000 metros cuadrados, de los casi 300.000 metros totales de superficie de la parcela, por lo que estaría dispuesto a negociar con VGP una solución compartida que permitiera mantener la actividad naval junto a la ría, con la logística más hacia el interior. La propuesta de A&M contempla, además de los citados 30 millones que ofertó por los terrenos, una inversión adicional de otros 30 millones de euros para adecuar las instalaciones del astillero.

El proyecto incluiría construir buques, realizar reparaciones navales, fabricar componentes para el sector offshore y entrar en área de la energía verde, en concreto en el hidrógeno. Ello generaría, de salida, 300 empleos directos.

Según la documentación manejada en el proceso concursal, A&M lidera un proyecto industrial en el que participarían en diferentes estados, el astillero italiano Grupo Ferretti así como las compañías del sector naval Boskalis, FMC y Ares. La colaboración de estas empresas permitiría acceder a una cartera inicial de construcción de cuatro buques. Adicionalmente, A&M ha llegado a un principio de acuerdo con uno de los grandes constructores navales coreanos para una colaboración a largo plazo.