- La caída de cerca de un 10% en el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca, el mayor de los últimos cien años, por culpa de la pandemia de coronavirus durante 2020 ha generado una importante crisis en empresas de determinados sectores que no pueden hacer frente a sus compromisos salariales con sus trabajadores, de forma que es el Fogasa el que tiene que hacer frente a los impagos.

Así, un total de 918 trabajadores vascos recibieron en los dos primeros meses del año prestaciones por valor de 11,6 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes. Esto supone triplicar los pagos respecto al mismo periodo del pasado año (+224%), mientras la cifra de empleados asistidos se duplicó (469 personas en 2020).

De esta cantidad gastada por el ente estatal en el primer bimestre, 3,1 millones de euros fueron pagos de salarios y 8,5 millones de euros por indemnizaciones, según el Ministerio de Empleo.

En la CAV, el Fogasa tuvo que atender en los primeros dos meses del año a trabajadores de 180 empresas (por 168 sociedades en enero-febrero de 2020). Los afectados fueron 663 hombres (que percibieron 9,35 millones de euros) y 248 mujeres.