Más de un centenar de trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria se han concentrado este viernes en la factoría de la empresa de automoción para denunciar el accidente laboral sufrido el miércoles por un operario, que sufrió heridas graves, y para solidarizarse con el empleado, que tuvo que ser evacuado para su rápida atención médica dada la gravedad de las lesiones que sufrió.

El trabajador se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Txagorritxu, donde fue intervenido quirúrgicamente tras el accidente, según la información que tiene el comité de empresa y que adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a través de su edición digital. El accidente se produjo cuando el operario se saltó una valla de seguridad para colocar una pegatina que faltaba en un vehículo y quedó atrapado por un pinza de grandes dimensiones, según el Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan, que ha abierto una investigación para aclarar las causas del siniestro.

El comité de empresa de Mercedes, “sin entrar a desgranar lo sucedido en este caso concreto”, considera que “parte de la culpa puede estar en la situación de estrés” en la planta de Vitoria por “los altos ritmos de trabajo y los niveles de exigencia máximos”.

El órgano de representación de los trabajadores ha explicado en un comunicado que los delegados de prevención y riesgos laborales van a investigar las circunstancias de lo ocurrido para tomar las medidas necesarias y que también van a analizar otros puestos “donde pueda existir el mismo peligro”.

El trabajador resultó herido grave, y permanece ingresado en la UCI del hospital de Txagorritxu, en un accidente laboral ocurrido en la madrugada del miércoles en la línea 9 de montaje final. Según fuentes sindicales consultadas por este diario, el empleado herido pertenece al turno de noche. En una de las fases de ensamblado del vehículo, en la zona donde se colocan las ruedas a los monovolúmenes, el operario se percató de que faltaba una pegatina que debe ir colocada en la tapa de combustible en uno de los vehículos que acababa de pasar delante de él en la línea de montaje y traspasó una valla y se interpuso en el radio de la acción de la máquina.

El infortunio se cebó con el trabajador que quedó atrapado por la máquina entre la carrocería del vehículo y la pared. Un compañero del accidentado se dio cuenta inmediatamente de lo que ocurría y paró la instalación, pero una pinza, capaz de mover piezas de varias toneladas, le aplastó una parte del cuerpo. Hasta el lugar se desplazaron los equipos de emergencia que procedieron a la evacuación del trabajador hasta el quirófano del hospital de Txagorritxu. A pesar de todo, el trabajador ha mantenido la consciencia y entabló diálogo con los sanitarios desplazados. El trabajador, según fuentes sindicales citadas por Efe, fue intervenido quirúrgicamente y permanecía estable en la unidad de cuidados intensivos.