- La alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de Eudel, Nagore Alkorta (EH Bildu), pidió ayer “respeto a la soberanía municipal” sobre la posible ubicación de Corrugados de cara a su reactivación, y aseguró que el planteamiento de que se traslade fuera del casco urbano responde a una cuestión de legalidad y no se trata de que exista voluntad política o no.

Alkorta respondió, de esta forma, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que el jueves advirtió de que la actuación del Ayuntamiento de Azpeitia respecto al proyecto para reanudar la actividad de la empresa Corrugados en esta localidad guipuzcoana está “poniendo en riesgo” 700 empleos directos e indirectos, y cuestionó que la posición del Consistorio tenga razones políticas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la alcaldesa de Azpeitia pidió respeto a las instituciones municipales e insistió en que el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de 2013, aprobado por PNV y EH Bildu, impide su reapertura en el casco urbano.

En este sentido, destacó que el municipio de Azpeitia decidió su regeneración y ubicar las actividades industriales que podían ser contaminantes “fuera del núcleo urbano”. “Pedimos respeto a la soberanía y autonomía municipal”, añadió. Además, aclaró que no está sobre la mesa la posibilidad de modificar el PGOU, “que permite la instalación de la actividad siderúgica” en el municipio.