El escenario más pesimista ha terminado por materializarse en el conflicto que sobrevuela a las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio, desde que el pasado verano comenzaron a oírse campanas en torno a un ERE, con un cupo de despidos de 150 personas, del total de 800 operarios en plantilla; más un nuevo ERTE, hasta septiembre, que afectará al resto de trabajadores al 60% de la jornada laboral.

Y es que ayer culminó el proceso de negociación sin acuerdo alguno, aunque al final no serán 150, sino 136, los despidos forzosos; teniendo en cuenta que a esa cifra hay que restarle el número de personas que, finalmente, sean aceptadas en el plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, cuyo plazo de inscripción se cierra el próximo 15 de marzo. “La dirección cuantifica en 12 las personas que se han apuntado a las prejubilaciones y otras 12 las que han solicitado la baja voluntaria, aunque a dos de ellas ejercerá el derecho de veto, por lo que, hasta el momento, cifran en 114 los despidos forzosos que harían falta”, explicó el portavoz del comité de empresa y delegado de ELA, Eduardo Ibernia.

Este añadió que la cantidad indemnizatoria “ha subido algo y es similar a la de un despido improcedente, aunque habrá que analizar caso por caso”, puntualizó. En concreto, se trata de 45 días por año trabajado a los empleados con una antigüedad anterior al año 2012 y de 33 días a los que están empleados desde esa fecha.

Ibernia también quiso hacer público el malestar de los representantes sindicales por lo vivido en la última reunión de ayer. “Nos emplazaron a un hotel en Bilbao, en lugar de en la planta de Llodio, y se nos ha tratado como auténticos delincuentes, teniendo que ser cacheados y revisadas las mochilas que llevábamos para poder entrar en la reunión. Todo esto con la complicidad de la dirección y dejando patente, una vez más, la mala fe mostrada en toda la negociación”, subrayó.

Por lo que respecta al no “unánime” de todo el comité de empresa a la oferta de la compañía tubera, Ibernia explicó que “no podíamos aceptar ninguna propuesta que no contemplara un despido cero, y la empresa no renuncia a despidos traumáticos y tampoco garantiza un futuro en Tubacex”. De hecho, “ni renuncian a la externalización de la empresa, porque la consideran un recurso que quieren y pueden usar a futuro; y tildan de inasumible el mantenimiento del empleo con la incertidumbre que hay”, enumeraron, al tiempo que añadieron que “tampoco se comprometen a hacer inversiones, porque dependerá de si somos rentables para atraerlas”.

A lo que sí les ha emplazado la directiva es a hablar de ajustes, “lo equivalente a 7,5 millones de euros. Algo inasumible por el descuento mensual que supondría, y que tampoco garantizaría la eliminación de todos los despidos y sobre todo, y más importante, sin ninguna garantía de futuro”, aclararon.

Lista despedidos en 15 días En este sentido, a partir de ahora se abre un proceso de 15 días en el que la empresa notificará a la autoridad laboral y al comité el listado de personas afectadas por el ERE. Mientras, la plantilla continúa con la huelga indefinida, iniciada el pasado 15 de febrero, y los servicios jurídicos de los sindicatos -como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA preparan las demandas correspondientes para que sean los tribunales de justicia los que tengan la última palabra en este conflicto.

El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir la retirada del ERE o que se declare nulo, ya que el comité de empresa sigue manteniendo que los problemas de la empresa son coyunturales y no estructurales como asegura la dirección de Tubacex, que indica que cerró 2020 con unas pérdidas de 25,3 millones de euros, “que provienen mayoritariamente de los resultados negativos de las plantas vascas”, frente a los 11 millones de beneficio que tuvo el año anterior.

“Nuestra pelea no termina aquí. La fuerza y la unión que está demostrando toda la plantilla es exquisita y digna. No puede quedarse en nada y nuestra lucha debe continuar. Asimismo, nuestro sincero agradecimiento a todas las muestras de ánimo que recibimos y que nos refuerza a seguir en busca de nuestro objetivo”, apostillan desde ELA, al tiempo que recuerdan que hoy jueves, a las 14.30 horas, se celebrará en el campo de fútbol San Martín de Llodio una asamblea de afiliados y simpatizantes, abierta a quien desee acudir, porque “nos toca seguir unidos y unidas; la huelga está siendo un éxito y no hacerla o pararla sería un grave error. Nuestra lucha continúa”, aseveran.

12 Personas Son las que se han apuntado al plan de prejubilaciones ideado por la empresa tubera.

7,5 Millones. Es la cantidad que la compañía alavesa prevé ahorrar con sus planes de reestructuración.