El comité de empresa de Tubacex en las plantas alavesas ha pedido a la compañía datos sobre las cuentas, la cartera de pedidos y la situación económica en las fábricas del grupo con la intención de demostrar que no se justifican las causas que la dirección esgrime para plantear un ERE.

Miembros de la dirección de Tubacex y del comité han celebrado este miércoles una reunión después de que el pasado 8 de febrero la dirección anunciara que el ERE que pretende aplicar en las plantas alavesas puede afectar a 150 trabajadores y el ERTE a la totalidad de la plantilla, algo más de 800 empleados.

Estos expedientes afectarían a las dos fábricas que Tubacex Tubos Inoxidables tiene en Llodio y Amurrio y a la planta de Acería Álava, también en Amurrio.

La empresa argumenta que el ERE está pensado para paliar los "problemas estructurales" que sufre debido a la "grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas", ya que la actividad en dicho sector ha caído más de un 50 % desde el año 2015 y no se espera una recuperación a volúmenes anteriores "dada la aceleración de la transición energética y la clara apuesta por otras fuentes de energía".

Por su parte el ERTE servirá para paliar las consecuencias de la covid, que ha provocado una caída "dramática" de la cartera de pedidos en los últimos meses. Estas causas son rechazadas por la representación de los trabajadores, que este miércoles ha reiterado que la crisis en la empresa es coyuntural y no estructural, con lo que proponen medidas temporales en lugar de despidos, han confirmado a Efe fuentes del comité.

En el encuentro de hoy el comité ha pedido detalles relativos a las cuentas, a la cartera de pedidos y a la situación de otras plantas y mañana jueves tendrá lugar otra reunión, en este caso más técnica, para resolver dudas. Ambas partes volverán a sentarse en la mesa el próximo día 23.

Mientras tanto, la plantilla de las plantas alavesas continúa con la huelga indefinida que comenzó este pasado lunes. El paro, según las fuentes, está siendo "un éxito total" y la producción está totalmente parada.