El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha mostrado optimista y cree que si la epidemia evoluciona de forma favorable, la economía vasca comenzará a crecer en 2021 y la recuperación se consolide el próximo año.

"Vivimos en una época de muchísima incertidumbre. Tenemos puesta la esperanza de que todo se resuelva gracias a la vacunación y esperamos que empiece la recuperación. Debemos ser moderadamente optimistas", ha señalado Zubiaurre, quien también ha confirmado que las empresas más afectadas por la crisis son las relacionadas con la hostelería, el turismo y la movilidad.

El máximo responsable de la patronal vasca, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, se ha mostrado partidario de los ERTE, aunque reconoce que cuando desaparezcan pueden aumentar las empresas que entren en procesos concursales. Además, Zubiaurre también se ha mostrado partidario de negociar bajadas salariales para salvar las empresas. "No podemos cerrar los ojos a la realidad. Cuando una empresa está en riesgo, lo mejor es llegar a acuerdos. Si se requiere un ajuste salarial razonable y recuperable en el futuro para garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa, me parece razonable", ha asegurado.

Y sobre la polémica tras la reapertura de la hostelería por decisión del TSJPV, Zubiaurre cree que se ha generado mucho "ruido mediático". "No somos epidemiólogos, y vemos que el cierre de la hostelería se está aplicando en todo el mundo. Pero las medidas restrictivas tienen que ir acompañadas de medidas de apoyo al sector. La polémica es resultado de medidas que no están claras jurídicamente". El presidente de Confebask considera conveniente "dotar a las medidas de mayor seguridad jurídica".