- La compañía vasca Sarenet , especializada en servicios de telecomunicaciones a empresas, cuestiona la desregulación que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el mercado mayorista empresarial de comunicaciones por fibra FTTH, porque “encarecería los servicios de comunicaciones que tienen que pagar las pymes”, en un mercado en el que Telefónica, controla el 63%.

Sarenet se suma a la preocupación existente en el sector agrupado en Asotem, que reúne a las pequeñas compañías de telecomunicaciones para pymes, y alega que la liberalización de la fibra de Telefónica, -un proceso administrativo que prepara la CNMC y que eleva a 592 los municipios en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a otros operadores-, pondría en riesgo las infraestructuras desplegadas por el colectivo.

Con el diseño previsto, según Asotem, se producirá una pérdida de competitividad para sus socios, que tendrán que subir precios, lo que permitirá al operador histórico aumentar su ya elevada cuota de mercado en el área empresarial.

El director general de Sarenet, Jon Arberas, considera que en el mercado de comunicaciones empresarial, a diferencia del residencial, hay una competencia imperfecta. En el caso vasco, Telefónica y Euskaltel llegan a la mayoría de los polígonos pero este último por ser un operador no dominante no tiene esa obligación de ofrecer su infraestructura a terceros, lo que deja al operador histórico en una posición relevante.

“Por todo ello, se puede decir que en Euskadi no tenemos una oferta sustitutiva a la del operador dominante, y por lo tanto se mantiene la necesidad de dar continuidad al servicio regulado de Neba Local que utilizamos en el País Vasco para dar servicio a las empresas”, afirma. Por ello, proponen la creación de una modalidad de Neba (Nueva Ethernet de Banda Ancha) Local especial para el segmento mayorista empresarial.