Apoyo a la contratación de cuidadores de menores

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 1 de marzo y tendrán carácter retroactivo al 1 de septiembre

09.02.2021 | 01:08

gasteiz – El Gobierno Vasco destinará 3,3 millones a una nueva línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras de menores de entre 3 y 14 años durante el presente curso escolar. Las ayudas podrán solicitarse desde el próximo 1 de marzo hasta el 30 de septiembre y tendrán carácter retroactivo al 1 de septiembre de 2020. Según explicó ayer el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la pandemia del covid-19 ha provocado "mayores dificultades" a las familias, lo que ha llevado a aprobar esta línea de ayudas excepcional.

En concreto, será subvencionable la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados de Hogar integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. La subvención podrá llegar al 100% de la cantidad que la persona empleadora abona al citado sistema especial de la Seguridad Social, e irá en función de la renta. Así, cuando la familia demandante tenga una renta familiar estandarizada que resulte igual o inferior a 20.000 euros, se le subvencionará el 100%. Cuando esta sea superior, la ayuda llegará al 75%.

Las personas demandantes deberán tener una jornada laboral cuya duración corresponda con una jornada completa en el sector en el que ejerzan la actividad laboral, salvo en el caso de las familias numerosas, dónde se admitirá el caso de que una de las personas progenitoras se encuentre en situación de reducción de jornada. La contratación de la persona trabajadora deberá tener o haber tenido una duración mínima de 59 días naturales, que pueden ser discontinuos.