El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes por el Consejo de Ministros sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero. Esta ayuda se dirige a reducir la brecha de género en las pensiones.
Escrivá ha recordado que hasta ahora era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más. También podrán acceder a ella padres pensionistas.
Este nuevo diseño del complemento de maternidad se aprueba después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerase que el complemento vigente discrimina a los hombres.
Esta corrección se aplicará hasta que la brecha de género se reduzca hasta en un 25%. En la actualidad, esta brecha se sitúa en un 30%, por lo que se mantendrá hasta que el porcentaje se sitúe en el 5%.
1?Nuevo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 2, 2021
??Sustituye al actual complemento de maternidad, mejorando sus condiciones.
??Tendrá un mayor alcance, al poder ser solicitado también por los padres y abonarse a partir del primer hijo y no del segundo. pic.twitter.com/vXaZEQtbN6