Capital Energy se impone en la subasta de renovables

El nuevo modelo de puja, dos años y medio después, pretende abaratar la energía en el mercado mayorista

27.01.2021 | 00:54

madrid –Capital Energy se ha alzado como la gran ganadora de la subasta de renovables que se celebró ayer después de dos años y medio sin subastas, al obtener 620 megavatios (MW) eólicos, en una puja en la que ni Forestalia, la gran ganadora de dos citas anteriores, ni Repsol, que debutaba, han conseguido adjudicarse nada.

La subasta de ayer martes estrenaba un nuevo modelo, diferente al de las tres anteriores que se organizaron bajo gobiernos del PP, que eran neutrales tecnológicamente (todas las tecnologías –eólica, fotovoltaica y otras– competían juntas).

En esta ocasión, para los 3.000 MW adjudicados en total ha habido cupos por tecnología (1.000 MW para fotovoltaica, otros 1.000 para eólica terrestre y 1.000 MW sin restricción tecnológica a los que podía optar cualquier tecnología).

Además, para conseguir maximizar el ahorro en la factura eléctrica se establecía que el precio percibido por las instalaciones se obtendría a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición al mercado. Según fuentes del mercado, Capital Energy se ha erigido como la gran vencedora de la subasta al adjudicarse 620 MW eólicos (todos por los que competía) de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta, es decir más de la mitad del cupo para eólica.

En el caso de la fotovoltaica, donde el reparto de la potencia adjudicada ha estado más atomizado, Iberdrola, que tiene 16.700 MW renovables instalados en España que prevé elevar hasta los 25.000 MW en 2025, se ha alzado con 243 megavatios (MW) fotovoltaicos de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta.