El Gobierno vasco ha detectado intentos de suplantación de identidad de los poderes adjudicadores usuarios de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi y ruega máxima atención a los licitadores propuestos como adjudicatarios.

En un comunicado, el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ha indicado, en cuanto al proceder de los estafadores, que "una vez se publica la identidad del futuro adjudicatario de la licitación, envían un email desde una cuenta simulada que se hace pasar por la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi para solicitar la constitución de la fianza definitiva correspondiente a la licitación de la que se va a ser adjudicatario". Para ello siempre facilitan un número de cuenta de una entidad bancaria situada en el extranjero.

La Dirección de Patrimonio y Contratación recomienda desconfiar de toda comunicación recibida por los canales no habituales de comunicación, así como comprobar los dominios desde las que se reciben los correos electrónicos y que estos correspondan con las de los poderes adjudicadores con los que se ha licitado.

En caso de recibir documentos electrónicos (formato pdf) se recomienda verificar las firmas en el propio documento y se aconseja evitar presentar garantías mediante transferencia bancaria, dado que es la forma que tienen los estafadores de realizar la estafa.

En caso de conocer alguna actuación de este tipo se pide poner en conocimiento de la misma a la Plataforma KPE-CPE (kontratazioa@euskadi.eus) para su persecución. El Gobierno vasco ya ha procedido a realizar la correspondiente denuncia.