- La dirección de la compañía aeronáutica vasca ITP Aero Casting ha notificado al comité de empresa de las plantas industriales ubicadas en los municipios vizcaínos de Barakaldo y Sestao -la antigua PCB- su decisión final en el proceso de expediente de regulación de empleo (ERE) planteado que supondrá la extinción de hasta un máximo de 87 contratos de trabajo.

Según portavoces del comité de empresa consultados por este diario, la dirección ha comunicado este 29 de diciembre su “decisión final”, que supone el despido de 87 trabajadores, a los que se sumarían otros tres despidos ad cautelam -en concreto, 75 más 2 de mano de obra directa y 12 más 1 de mano de obra indirecta-.

Además, la dirección de la empresa propiedad del grupo británico Rolls-Royce ha establecido una indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de una anualidad, y planteará un ERTE para los años 2021 y 2022 “por causas económicas y productivas”.

La empresa se compromete a financiar el coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para las personas trabajadoras que hubieran cumplido 55 o más años en los términos legalmente procedentes, un colectivo que, según el comité, no supera la docena de trabajadores.

El comité de empresa afirma que la decisión respecto al ERE adoptada por la dirección del grupo ITP es “un atentado contra los trabajadores” y denuncia que “después de años de sacrificio por parte de la plantilla esta es la recompensa que ofrece la dirección y el propio grupo ITP”.

Para el comité, la dirección de ITP Aero Casting “no ha tenido en ningún momento voluntad para llegar a un acuerdo que evitase el despido de los trabajadores” porque “la decisión estaba tomada de antemano y con bastante más anterioridad de lo que pretenden justificar”.