- La gravedad de la segunda oleada de la pandemia ha incrementado la preocupación de las empresas vascas, de manera que más de la mitad, un 55,9%, cree que la crisis durará al menos dos años. El dato entre las empresas de Araba es similar (55%), aunque resulta llamativo como la percepción de la duración de esta crisis se ha ido incrementando con el paso de los meses. Si en marzo eran 3 de cada diez de las empresas del territorio encuestadas las que preveían esa prolongación de la crisis durante dos o más años, en junio eran 4 de cada diez y en diciembre el índice llega a cinco de cada diez.

El porcentaje de las compañías que considera que la salida de la crisis no llegará porque "nos enfrentaremos a un entorno distinto" ha caído del 14% en marzo al 8% en diciembre.

Las Cámaras de Comercio Vascas publicaron ayer los resultados de su encuesta sobre la crisis del covid-19, realizada entre el 18 y el 30 de noviembre, en la que han participado 2.081 empresas, 222 alavesas.

El rebrote de la segunda oleada de la pandemia y la aplicación de medidas restrictivas han originado un cambio en las opiniones más optimistas de hace seis meses, hacia una posición más realista. Así, un 44% de las compañías encuestadas en la CAV manifiesta que las expectativas del negocio en 2020 son malas o muy malas, un porcentaje que se reduce hasta el 25% para 2021. Esta mejoría tiene su reflejo en el impacto en los ingresos, que presentan una reducción de los porcentajes de disminución más elevados (entre el 20% y el 49%) e incremento de los correspondientes a reducciones por debajo del 20%.

Esta tendencia se mantiene en el caso de Álava, donde un tercio de las empresas prevé sufrir una caída de sus ingresos de entre el 20% y el 50% en 2020, mientras que otro 23,7% verá reducida su facturación por encima del 50%. En el estudio de junio, eran un 42% las empresas que preveían una caída de ingresos entre el 20 y el 50%, mientras que el 31,3% consideraba que su facturación caería por encima del 50%.

Un 67% de las empresas exportadoras vascas indica que la crisis del covid-19 está afectando negativamente a sus ventas exteriores. Solo el 14,4% de las empresas exportadoras alavesas han incrementado sus ventas al extranjero este año, mientras que el 37,5% ha ha visto reducir sus exportaciones entre el 20% y el 75%.

En cualquier caso, un 65% de las empresas de la CAV indica que el objetivo principal de su actividad en el momento actual lo constituye el "análisis de escenarios de mercado para la salida de la crisis", porcentaje que se dispara en el caso de Araba hasta el 72,2%. Finanzas y mercado nacional constituyen en este momento las prioridades de las empresas alavesas.

Comercio. Sigue siendo uno de los más afectados por la crisis. Más de la mitad de sus establecimientos en Euskadi (56,1%) presenta unas expectativas malas o muy malas para 2020, mostrando también unas elevadas previsiones pesimistas (43,2%) para 2021. Por lo que se refiere a los ingresos, un 43,6% de los establecimientos vascos estima que disminuirán entre un 20% y un 49%, y un 21,3% que la caída será entre el 50% y el 75%. Sin embargo, un 69,9% apuesta por mantener los puestos de trabajo.

Hostelería. Un 79,1% de los establecimientos hosteleros de la CAV presenta expectativas malas o muy malas para 2020 y, aunque el porcentaje se reduce de manera apreciable de cara a 2021, para casi la mitad del sector (54,1%) las perspectivas siguen siendo muy negativas. Los ingresos caen por encima del 75% para el 30,7% de los negocios e incluso un 8,8% dice que cesará su actividad, y un 65,1% que reducirá su plantilla.