El comité de Aernnova pide apoyo público

La plantilla se manifiesta para evitar que haya despidos, pero la negociación se agota la próxima semana

13.12.2020 | 00:50

Vitoria – Varias decenas de trabajadores de la aeronáutica Aernnova se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa para protestar contra el plan que incluye 101 despidos anunciados por la empresa en la planta de la localidad de Berantevilla y demandaron la implicación de las instituciones ante la "sangría de empleo que está habiendo" en el territorio histórico de Álava".

La concentración, que se desarrolló casi al mediodía, se enmarca dentro de las movilizaciones que el comité de empresa lleva a cabo desde que la compañía presentara un expediente de regulación de empleo (ERE) para 101 trabajadores de la planta de Berantevilla, casi la cuarta parte de la plantilla.

En declaraciones a los medios, el presidente de comité de empresa de Aernnova, Juan Carlos Gómez, reclamó que se retiren los despidos contemplados en el ERE y se planteen medidas coyunturales, porque, según afirmó, "hay posibilidades de adoptar medidas como un ERTE, prejubilaciones, salidas voluntarias, excedencias o reducciones de jornada".

Sin embargo, denunció que la dirección de la empresa "está rechazado todas las medidas" que se están planteando desde el comité, sin ni siquiera analizarlas".

Tras la del pasado jueves, los trabajadores están convocados a cuatro nuevas jornadas de huelga los días 14, 16, 17 y 18 de diciembre. Precisamente, si no se prolonga, el día 18 concluye el periodo de consultas del ERE con la empresa.

En ese sentido, Gómez advirtió de que la empresa "ha dicho que, de forma unilateral, va a concluir el periodo de consultas" y lamentó que echan en falta el apoyo de las instituciones que, ante esta "sangría de empleo que está habiendo en Álava, no están tomando ninguna medida".

El presidente del comité acusó a las instituciones de estar "dejando pasar el tiempo, igual que está haciendo la empresa"