- CAF ha obtenido un importante contrato en Myanmar tanto por razones cuantitativas, dado que el presupuesto total supera los 500 millones de euros, como por su aspecto cualitativo porque supone aliarse con una reconocida compañía a nivel mundial como es Mitsubishi y por el impulso a un refuerzo de su presencia en el mercado asiático, donde la competencia en la actividad ferroviaria es muy fuerte.
La firma guipuzcoana anunció ayer que ha sido seleccionada como subcontratista de Mitsubishi Corporation para intervenir en el contrato que el Gobierno de Myanmar ha adjudicado al gigante japonés con el objetivo de modernizar la red de infraestructuras del país asiático e incidir así en una optimización de sus servicios públicos. Este proceso está capitaneado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la República de la Unión de Myanmar.
En concreto, el contrato contempla el suministro de 246 unidades ferroviarias que funcionarán con un sistema híbrido de diésel y electricidad y circularán por la línea que une Yangon con Mandalay II y por la circular que transcurre por Yangon, la ciudad comercial más grande de Myanmar.
Para esta última línea el proyecto contempla once trenes de seis coches cada uno que cubrirán un trayecto de 46 kilómetros. En la actualidad, los trenes necesitan 170 minutos para realizar el recorrido completo, según explicó CAF, quien añadió que la introducción de las nuevas unidades acortará este tiempo a una hora.
Las treinta unidades restantes que contempla el contrato, que también están integrados por seis coches cada uno, desempeñarán su función en la línea entre Yangon y Mandalay II. En este caso, la importancia de este recorrido radica en que a lo largo de sus 620 kilómetros une las dos ciudades comerciales más importantes de Myanmar, además de tener una parada en Naypyidaw, la capital del país asiático.
Una vez finalizado este proyecto, según las estimaciones facilitadas ayer por la compañía de Beasain, las 15 horas que en la actualidad se requieren para realizar todo el recorrido se reducirán de manera notable hasta las ocho horas.
La firma guipuzcoana añadió que estas unidades también disponen de avanzados sistemas tecnológicos para “optimizar la seguridad y la comodidad del pasajero”, en la línea de las condiciones exigidas por el Gobierno de Myanmar.
Este ambicioso proyecto tiene un presupuesto elevado de 500 millones de euros, fondos que ha prestado Japón a Myanmar.
El pacto no se limita al suministro de trenes, sino que contempla del mismo modo la mejora integral de la infraestructura de las dos líneas con actuaciones como la modernización de los sistemas de señalización, las obras a realizar en vías y la mejora de las estaciones.