a crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha demostrado la importancia de las soluciones digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Pero la realidad deja cifras como que más del 15% de los alumnos de países de la Unión Europea (UE) tiene competencias digitales insuficientes, según el estudio Monitor de Educación y Formación de la Comisión Europea (CE), dedicado a la enseñanza y el aprendizaje digital.
Según revela el informe, existen grandes disparidades, tanto entre los países como entre las regiones, "a pesar de la inversión de los Estados miembros en infraestructura digital para la educación y la formación en los últimos años".
En esta línea, frente a la creencia de que los jóvenes son una generación de nativos digitales, los resultados de la encuesta muestran que más del 15% la población de alumnos en los países encuestados no ha desarrollado suficientes competencias. Los datos de la OCDE indican, por su parte, que los profesores de primer ciclo de enseñanza secundaria en los países de la UE rara vez reciben formación sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza, y que los docentes creen que hay una gran necesidad de desarrollo profesional en el uso de las competencias en TIC en este ámbito.
El informe del 2020 pone el foco en la educación en la era digital, en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha demostrado la importancia de las soluciones digitales para la enseñanza y el aprendizaje, y ha puesto en evidencia las debilidades y deficiencias existentes en los sistemas educativos.
"Creemos que es necesario para lograr cambios profundos en la educación digital y estamos comprometidos con aumentar la alfabetización digital en Europa", ha indicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
El Monitor de Educación y Formación analiza los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos europeos y presenta políticas para convertirlos en sistemas más receptivos a las necesidades tanto de la sociedad como del mercado laboral.