La planta de PepsiCo en Etxabarri-Ibiña será la encargada de materializar el lanzamiento del primer embotellado 100% de plástico reciclado de bebida carbonatada de la compañía a nivel mundial, en este caso de Pepsi en toda su gama. Un cambio que la empresa quiere activar antes del próximo verano y que se dirigirá en primer término al mercado español. Esta apuesta, explicaron ayer los responsables de la empresa, supondrá una reducción de la huella de carbono del 50%.

Los responsables de Pepsico para el Suroeste de Europa presentaron ayer vía streaming esta nueva iniciativa desde la propia planta de Etxabarri-Ibiña, que este año cumple 45 años. Según avanzó Natalia Suazo, directora de Marketing para el Suroeste de Europa de Pepsico, esta apuesta por la sostenibilidad de la compañía se completará también con la reducción del 6% del plástico utilizado en botellas de otras marcas de la firma en 2021 y también con la pionera eliminación de las anillas de plástico que agrupan los packs de latas, sustituyéndolas por cartón.

La apuesta por Etxebarri-Ibiña para emprender esta iniciativa ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, que se han destinado tanto a un nuevo almacén más eficiente, como a diversa maquinaria para acometer los cambios, como la novedosa agrupación de cartón, que por sí misma concentra una inversión de tres millones de euros. Cerca de nueve millones de euros de ese paquete de inversión se ha materializado ya este año y se completarán en 2021 con otros cinco adicionales.

Actualmente, esta planta alavesa cuenta con 190 trabajadores y genera 500 empleos indirectos, aunque, como destacó Víctor Pérez, director de la Cadena de Suministro para el Suroeste de Europa de Pepsico, confían en que a futuro esta apuesta pueda generar también nuevos puestos de trabajo. La planta cuenta con siete líneas de producción y produce 170 referencias.

Estos pasos forman parte de una apuesta de Pepsico más amplia por la sostenibilidad, tal y como explicó Narcís Roura, director de Pepsico para el Suroeste de Europa: "Nuestra intención de ser sostenibles forma parte de nuestra estrategia, pero también de nuestro día a día". En este sentido, Pepsico ya se había marcado como objetivo lograr la utilización del 45% de plástico reciclado en los envases en 2025, pero ya este año se está utilizando un 50% en las botellas de dos litros de Pepsi, Kas y Seven Up.

Dentro de esa apuesta por la sostenibilidad, por ejemplo, la planta de Etxabarri-Ibiña ha reducido sus consumos de agua y energía en más de un 35%. Será Pepsi, en toda su gama de producto, la primera marca en la que comiencen a implantarse estas botellas de plástico 100% reciclado, dado que es la más importante del portfolio de la compañía y, por tanto, la que mayor impacto puede generar.

Pepsico cuenta con unos 2.500 empleados en el Estado y con tres plantas, la de Etxabarri-Ibiña y la de Burgos y Murcia, además de sus centros de distribución y tres en oficinas en Gasteiz, Barcelona y Madrid.