El consumo de energía eléctrica en el País Vasco ha bajado en octubre un 10 % respecto al mismo mes de 2019, la misma cifra que en el acumulado enero-octubre del conjunto de este año, según los datos recopilados por el Ente Vasco de la Energía.

El consumo de energía eléctrica es uno de los indicadores más relevantes sobre la marcha de la economía, y en este caso revela la influencia de la crisis del coronavirus: en la industria el consumo de luz ha bajado un 17 % interanual en octubre, con un acumulado anual (enero-octubre) del 15 % de descenso, cifra que se eleva al 25 % de caída en la siderurgia, con un acumulado anual del 20 %.

En cambio, en el ámbito doméstico el consumo de electricidad ha subido un 5% en octubre, con un acumulado anual del 1,8%.

También ha descendido el consumo de otra de las fuentes de energía habituales, el gas natural, en concreto un 28 por ciento en octubre, para un acumulado anual de -16%.

Respecto a los carburantes en el transporte, en septiembre de 2020 en Euskadi respecto a septiembre de 2019 ha subido el 10 %, debido a la influencia del último trimestre del año anterior, porque en el acumulado anual del 2020 la caída es del -9,3%.