- Netflix ha decidido modificar su modelo de distribución a partir del 1 de enero de 2021 y empezará a tributar en España por los ingresos que genere en el país, un movimiento que responde a la evolución de la actividad de la compañía en España y a su “compromiso” con el país.
La plataforma de contenidos audiovisuales, con casi 4 millones de abonados en España, comenzará a computar en España los ingresos obtenidos por las cuotas de sus abonados, que hasta ahora se pagaban a Netflix International BV, su filial en Países Bajos.
Este cambio en su modelo de distribución, que también se realizará en otros países europeos, supondrá un cambio en las cuentas que presenta la empresa en España, lo que afectará a la tributación de su actividad en el país, ya que hasta ahora la mayor parte de los impuestos los abonaba en Países Bajos.
“Somos parte integral del ecosistema audiovisual en España. Nuestra contribución en 2019 ha sido clave para llevar adelante producciones en varias comunidades autónomas; para generar miles de puestos de trabajo y dinamizar el sector”, remarca el portavoz de la empresa.
En este sentido, asegura que Netflix tiene un “compromiso a largo plazo” con la creación española y apuesta “firmemente” por desarrollar un sector “lo más diverso posible”. “Nos sentimos orgullosos de poder posicionar el talento español como referente mundial”, subraya.
Netflix rodó 30 producciones originales en toda España en 2019 con la colaboración de más de 17 socios productores, de las que 25 eran locales y cinco internacionales.