- La dirección del grupo vasco del sector aeronáutico ITP Aero Castings ha planteado un ERE de extinción de contratos laborales para parte de la plantilla de sus plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, aunque no ha precisado el número de trabajadores a los que afectaría.

La compañía argumenta que la adopción de medidas de ajuste “se debe a la existencia de una crisis estructural de la aviación comercial”, los expertos contemplan que dure varios años, y su efecto en todo el sector aeronáutico ha supuesto la caída de la actividad productiva de PCB en casi un 50% generando importantes pérdidas.

ITP Aero considera que para hacer frente a esta crisis estructural ha planteado iniciar la negociación con los representantes de los trabajadores para un proceso de ERE para las plantas de Barakaldo y Sestao, “como medida imprescindible para coadyuvar a lograr la viabilidad de la empresa”. La voluntad de PCB es, según fuentes de la compañía controlada por ITP, es la de “ llegar al mejor acuerdo posible para todos, incorporando las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida de empleo, y buscando proteger el empleo a futuro”.

La iniciativa fue cuestionada por los sindicatos, en especial por LAB, que criticó el hecho de que el grupo ITP tras despedir a 206 trabajadores” en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas el pasado mes de octubre, “vuelve a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar, las de la filial PCB, del grupo ITP Aero Castings, en Barakaldo y Sestao en las que trabajan alrededor de 400 y algo más de 100 personas, respectivamente. La citada fuente recordó que ya se había intentado plantear un ERTE en estas plantas pero, tras la denuncia de los sindicatos, un juez lo declaró nulo al considerar que “no estaba justificado”.

El sindicato señaló que, en su opinión, las intenciones de ITP “eran y son exclusivamente hacer pagar a las plantillas esta crisis sanitaria coyuntural con medidas lesivas y estructurales”, este jueves dará inicio el periodo de negociación del citado ERE, después de que la pasada semana se comunicará a los comités su intención de plantear esta medida.