Noviembre se ha convertido desde hace años en el mes de los descuentos de cara a la campaña navideña. Este año, el Black Friday -una tradición estadounidense muy asentada ya en todo el mundo- será el viernes 27, día en el que algunas marcas ofrecen rebajas de un 20%, 30%, 50% y hasta un 70%.

Este evento nació en Estados Unidos y tiene lugar todos los años el día después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre. Aunque en un principio estaba pensado para que se celebrase solo un día, son muchos los comercios que han decidido en los últimos años adelantar las ofertas varios días o alargarlos durante todo el fin de semana hasta el lunes siguiente, haciéndolo coincidir con el Cyber Monday, el día de descuentos y ofertas online.

Pero en año de pandemia, todo es diferente y estamos asistiendo ya a un Black Friday más largo de lo habitual. Bajo la premisa Compra con tiempo para evitar aglomeraciones en días señalados, algunas grandes compañías han decidido adelantar varias semanas los descuentos. También será la campaña más digital de la historia. Según la organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), se moverán un 30% más de paquetes que el año pasado.

Fnac. Fnac ha sido una de las primeras compañías en arrancar con descuentos desde el día 2 de noviembre, lo que supone su Pre-Black Friday, y estarán disponibles hasta el domingo 29. En su tienda, Fnac va publicando las diferentes ofertas relámpago a lo largo del mes, promocionando cada día diferentes secciones y productos.

Amazon. Es la plataforma de referencia al hablar de Black Friday, ya que concentra un gran porcentaje de las ventas que se realizan durante esta campaña de descuentos, que pueden llegar al 50%. Amazon ofrece ya descuentos en varios de sus productos como, por ejemplo, una batidora de mano Moulinex con un 42% de descuento o una Smart TV de 55 pulgadas con un 38% de rebaja.

Aliexpress. El Black Friday se celebra el viernes 27 de noviembre, pero los descuentos comienzan hoy en una cuenta atrás y se extenderán hasta el lunes 30.

Media Markt. Celebrará su Black Friday entre el 27 y 30 de noviembre, no obstante, este año ha empezado con descuentos desde el 3. Las ofertas irán cambiando a lo largo de los días y estarán activas durante 12, 24 y 48 horas en productos de marcas como Nintendo, Apple, Samsung, Xiaomi, Sony o Microsoft.

El Corte inglés. Fue una de las primeras en apostar por el Black Friday y va por su décima campaña. A partir del día 27 habrá ofertas en más de 2.000 marcas. Sin embargo, los grandes almacenes han ido calentando motores las últimas semanas con varias campañas como el Día Mundial de Shopping, que ha celebrado entre el 9 y 11 de noviembre.

Leroy Merlin. Concentrarán sus descuentos en la semana del Black Friday del 20 al 29, con ofertas diferentes cada día.

Zara. Es una de las campañas más esperadas, pero de momento no han anunciado fechas. El año pasado realizaron un 20% de descuento en toda su web y es previsible, que al igual que entonces, el Black Friday arranque en sus establecimientos el día anterior a las 22.00 horas.

H&M. El 25 de noviembre, los miembros del Club H&M tienen por adelantado un 20% de descuento en toda la colección. El 26 de noviembre habrá rebajas del 20% en todos los departamentos en tienda y online, mientras que el día 27 será en todos los departamentos online.

Pull & Bear. Habrá descuentos del 20% en artículos y 30% en calzado y comenzarán el 26 de noviembre a las 22.00 horas.

Mango. El pistoletazo de salida arranca el jueves 26 de noviembre, un día antes, a las 22.00 horas en la web oficial del grupo. Para quienes sean usuarios de la aplicación móvil, partir de las 20.00 horas aparecerán los primeros descuentos. Habrá hasta un 30% de descuento en las tiendas de Mango y del 70% en sus establecimientos Outlet. Mango ha sido uno de los grupos de moda que se han adelantado al Black Friday y ya ofrecen descuentos del 20% en algunas de sus prendas.

Stradivarius. Habrá un 20% de descuento en artículos y 30% en calzado y comienzan también a las 22.00 horas del 26 de noviembre.

Calzedonia. Ofrecerá descuentos del 20% los días 27, 28 y 29 de noviembre.

C&A. La campaña se extiende a una semana, del 23 al 29 de noviembre, y ofrecerá descuentos de hasta un 50% en artículos seleccionados.

Cortefiel. Ofrece un 50% de descuento en prendas seleccionadas y un 25% en las demás.

Bimba y Lola. La marca realizará hasta un 40% de descuento en toda la colección.

Oysho. Tendrá descuentos del 20% desde el jueves 26 de noviembre a las 22.00 horas.

ASOS. El Black Friday durará todo el fin de con un 20% de descuento en sus productos.

Desigual. La marca de ropa ofrecerá un 40% de descuento en toda su ropa los días 27 y 30 de noviembre.

Disney. La marca infantil hará durante todo el fin de semana descuentos de hasta el 50%.

Havaianas. Los descuentos de la marca llegarán al 40% de descuento desde el 23 de noviembre.

Sephora. La cadena de cosméticos anuncia descuentos de hasta del 70% a partir del 27 de noviembre en todos sus establecimientos físicos y online. No obstante, los más impacientes ya pueden disfrutar de un adelanto a través de sus Beauty ofertas.