- La inestabilidad e incertidumbre que rodea al mercado automovilístico internacional incide de manera directa sobre las previsiones de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz para el ejercicio próximo. A través de un comunicado difundido ayer por la dirección se anunció a la plantilla la decisión de aplicar durante el primer trimestre de 2021 un ajuste en la capacidad productiva de los turnos, "reduciendo la velocidad de fabricación de uno de ellos", según reza el documento de dos páginas al que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El próximo 4 de enero a la vuelta de las vacaciones de Navidad, la producción de uno de los tres turnos será inferior a los otros dos. De esta forma se pretende rebajar desde las cerca de 700 unidades que se ensamblan cada jornada hasta las 570. Este ritmo de producción o tacto, como se conoce en el argot técnico de los trabajadores de la planta, se aplicará de forma rotatoria entre los tres turnos a lo largo de ese primer trimestre.

De la misma manera se mantendrá la duración de las ocho jornadas del turno matinal y de tarde y las siete u ocho que se trabaja durante la noche. Los trabajadores asignados al turno con tacto diferente, "trabajarán exactamente con la misma actividad y con la misma carga de trabajo que el resto de trabajadores", enfatiza el comunicado dado a conocer ayer. De la misma manera, las pausas de cada uno de ellos se mantendrá exactamente igual y el salario "no se verá afectado para ningún trabajador", remarca el documento.

Con el objetivo de formar adecuadamente a los trabajadores a este nuevo ritmo de producción, la dirección encabezada por Emilio Titos plantea que durante la semana del 14 al 17 de diciembre próximo se comiencen a realizar las pruebas para el cambio de tacto en uno de los tres turnos con esos fines de formación a los operarios. Ha elegido Mercedes para esos ensayos la última semana hábil de producción del presente año, antes de comenzar unas largas vacaciones de Navidad. Durante esas cinco jornadas laborales finales de 2020 empezarán los trabajadores a familiarizarse con esa rebaja en el tacto.

El documento de ayer también confirma las informaciones de las últimas semanas publicadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en relación a la producción final de este ejercicio y a las estimaciones para 2021. El último ajuste de 1.400 unidades va a rebajar hasta los 125.000 vehículos el total de los que se ensamblen en estos doce meses en la factoría de Gasteiz. La reducción en la producción de este año se sitúa finalmente en el 17,87% tras haber hecho una estimación de producir 152.200 unidades en un año sin sobresaltos. La irrupción del coronavirus y el "retraso en la homologación de los motores OM6454 y a la media de emisiones WLTP que exige la Unión Europea" se sitúan como causantes de este último ajuste de 1.400 unidades menos.

Las perspectivas tampoco se presentan optimistas cuando toque cambiar la hoja del calendario por esos mismos factores de "inestabilidad e incertidumbre" de los mercados internacionales. Este hecho lleva a situar el listón de producción en las 131.500 unidades, según el programa del departamento de ventas de Daimler facilitado a la planta gasteiztarra.

En esa previsión se contempla también "la recuperación de las 1.400 unidades dejadas de producir en este final de 2020", matiza y concreta el comunicado. Advierte cómo ante la tesitura de tener "prácticamente agotada" la flexibilidad y ante una "posible situación estructural de reducción de ventas" se hace "imposible mantener el ritmo de producción en los tres turnos actuales durante los 218 días de jornada del año 2021, sin la utilización de expedientes de regulación de empleo, debido al enorme desfase entre la capacidad productiva y la demanda del mercado", se justifica como motivo para esa reducción en el tacto de uno de los turnos.

Concluye el comunicado de Mercedes Benz con su postura de "tender la mano" a la parte social de la empresa para "llegar a acuerdos que aporten la tranquilidad necesaria para superar esta difícil situación", subraya. En el horizonte emerge la cercanía de la nueva negociación del convenio colectivo, que se sitúa en el mes de marzo de 2021.