- Miembros de los comités de empresa de las plantas alavesas de Aernnova y Alestis reclamaron ayer al Gobierno Vasco su implicación para lograr "despidos cero" en este sector. Representantes de los trabajadores de estas plantas se reunieron con miembros de la sección de Industria del Gobierno Vasco en Vitoria ayer por la mañana para insistir en la necesidad de que el Ejecutivo haga algo ante los anuncios de restructuración de plantillas y despidos que existen en este sector por la crisis sanitaria de la covid-19.

"Entendemos que el Gobierno Vasco se tiene que implicar en este sector estratégico y no está haciendo nada", explicó en declaraciones el representante de ELA Ioritz Iglesias, quien indicó que sus interlocutores se limitaron a decirles que la situación "está mal" y que el Ejecutivo tratará de "minimizar" los efectos de la crisis en el sector sin "ningún compromiso".

"Nos han escuchado, les hemos escuchado y eso ha sido la reunión de hoy", describió Iglesias, quien reconoció que la crisis que vive el sector es "coyuntural", que se va a superar, pero no puede ser que la solución pase por los despidos.

Mientras se celebraba la reunión, que se prolongó durante poco más de una hora, trabajadores de ambas plantas se concentraron en el exterior de la sede del Ejecutivo en Vitoria. Además hoy y el jueves hay convocada una huelga de 24 horas en la planta de Alestis de Vitoria.