- El comercio exterior vasco está notando de primera mano los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial y en agosto las exportaciones vascas cayeron un 17,1%, en comparación con idéntico periodo de 2019, evidenciando que la crisis también afecta, y de manera importante, a los principales mercados internacionales de bienes y servicios vascos. El resultado es que en lo que va de año las ventas vascas en el mundo caen un 21%, una tasa notable que no ayuda a la recuperación de la industria de Euskadi. La parte positiva se centra en el hecho de que el saldo comercial vasco sigue siendo positivo porque las importaciones se reducen aún más que las exportaciones por la debilidad del mercado interno.

En el conjunto de estos ocho primeros meses de 2020 las exportaciones vascas sumaban 13.197 millones de euros, 3.543 millones de euros menos, y las importaciones, 10.269 millones de euros, 3.249 millones menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un saldo comercial positivo de 2.928 millones de euros, 293,6 millones menos que el registrado en el mismo periodo de 2019.

Una vez más, los principales mercados de las empresas vascas son los de Alemania, cuyo PIB se estima que caerá un 6,5% este año, y Francia, cuya previsión es de una reducción de su economía del 10% en 2020. Pues bien en este contexto tan poco favorable, Alemania recibió el 17,1% (2.256 millones de euros) de las exportaciones totales vascas y el país galo ha sido el destino de 15,5%, 2.051 millones de euros, de las ventas de los productos vascos en el exterior, según los datos del Eustat.

Tras los dos socios tradicionales se sitúan los dos grandes países anglosajones: Estados Unidos, pese a la política de Trump, recibe el 6,9% (914 millones de euros) de las exportaciones de Euskadi y el Reino Unido, inmerso en el brexit, es el mercado de destino del 6,1% (803 millones) de las ventas en el exterior de las compañías de la CAV con lo que los cuatro países citados aglutinan casi la mitad del total de las exportaciones vascas.

En el caso concreto de agosto, las exportaciones de la CAV bajaron un 17,1%, hasta situarse en 1.279 millones de euros mientras que las importaciones, con un total de 1.095 millones de euros, se redujeron en un 26,2%.

¿Qué sector está siendo el más afectado por la pandemia? Pues si atendemos a la evolución de las exportaciones de Euskadi es el de productos energéticos, ahí está Petronor y su refinería, el que registra un mayor descenso que la media, tanto para las exportaciones como para las importaciones. De este modo, en el caso de las exportaciones se produce un retroceso del 60,4% (en agosto la partida ha sumado 59,5 millones de euros).

La relación directa que existe para este tipo de productos energéticos -se importa petróleo crudo y se exporta gasóleo- explica que también las importaciones energéticas hayan caído, un 58,6%.

Si analizamos la evolución en el comercio exterior de los territorios de la CAV en agosto se constata una apreciable diferencia entre ellos. Gipuzkoa -con un tejido industrial más diversificado y sin tanto peso de grandes grupos como, por ejemplo, Petronor en tierras vizcainas o Mercedes Benz en las alavesas- es el territorio que ha registrado el comportamiento menos negativo, con una reducción del 11,2% debido principalmente al descenso de las partidas de Plásticos y Caucho -49,7%, y de Material de transporte -recuérdese que tiene empresas muy activas en este segmento como CAF e Irizar- con unas exportaciones reducidas en -21,2%.

Las exportaciones de las compañías radicadas en Araba han bajado un 17,2% como consecuencia del descenso del 43,1% del Material de transporte y del 29% en los Metales.

Bizkaia es el territorio cuyas empresas han contabilizado una peor evolución exportadora pues las ventas de productos vizcainos en el exterior se han reducido en un 22,6%, debido tanto a la disminución de las exportaciones no energéticas como de las energéticas.

Saldo comercial positivo. Los últimos datos de comercio exterior de la Comunidad Autónoma Vasca tienen también una lectura positiva y es que pese a todo Euskadi exporta más que lo que importa con lo que el saldo comercial final es positivo. Así, mientras que las exportaciones de la CAV bajaron en agosto un 17,1%, las importaciones lo hicieron un 26,2% con lo que se deja este año un saldo comercial positivo cercano a 3.000 millones y mejora la tasa de cobertura hasta situarse en el 128,5% según Eustat.