Los trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi se han reducido un 8 % en septiembre respecto al mes anterior y son 48.820.

La Delegación del Gobierno español en Euskadi ha informado este viernes de la evolución de los ERTE en Euskadi, donde se ha producido cierta estabilización en el descenso de expedientes de regulación respecto a mayo, momento álgido en el que hubo 161.445 trabajadores en esta situación.

A partir de ese momento, con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados fue bajando. Las caídas más relevantes se produjeron durante los meses de junio (-38 %) y de julio (-33 %).

Pero desde agosto el ritmo de reducción se ha ralentizado y en septiembre ha sido del -8 %. Los 48.820 trabajadores que en septiembre seguían en ERTE suponen un 70 % menos que en mayo.

En cuanto a la cuantía de las prestaciones económicas, durante el pasado mes el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha realizado pagos en Euskadi por importe de 66,4 millones de euros para casi 120.000 personas.

De esta cantidad, 22,8 millones (el 34 %) correspondieron a pagos por ERTE. El desembolso por otras prestaciones, básicamente por desempleo, rondó los 44 millones de euros, que se destinaron a un colectivo que también se mantiene estable en torno a 71.000 personas.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha destacado en un comunicado la importancia de contar con un sistema de cobertura para hacer frente a esta "gravísima crisis económica" y ha deseado que en los próximos meses los trabajadores afectados por ERTE sigan bajando aunque "todo dependerá de la evolución de la pandemia".

Ha indicado que la crisis sanitaria ha afectado especialmente a sectores como la hostelería, el turismo y las actividades artísticas, ámbitos integrados, la mayoría de las veces, por pymes y autónomos.

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno español, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME los ERTE se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2021.