- Los estibadores de Bilbao iniciarán hoy un calendario de huelgas hasta el 25 de octubre para denunciar “incumplimientos” del convenio, según manifestaron ayer fuentes del sindicato UGT.

La huelga, a la que están llamados alrededor de 450 trabajadores, está convocada por OUTPB-Coordinadora, UGT, LAB y KAIA, ya que ELA se ha desmarcado de la convocatoria. Las huelgas serán unos días de dos horas por turno y otras jornadas serán de 24 horas. En concreto, los días 9, 13, 19 y 20 de octubre serán de dos horas por turno de trabajo y los días 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre, de 24 horas.

Este viernes la huelga será de nueve a once de la mañana, de tres a cinco de la tarde y, por la noche, de nueve a once y de tres a cinco de la madrugada. Además de la huelga, durante las horas del paro los trabajadores de estiba realizarán concentraciones en la rotonda principal del Puerto de Bilbao.

Con estas movilizaciones, quieren denunciar los “continuos incumplimientos” del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el “exceso de trabajo”. Además, han criticado el aumento de la eventualidad, especialmente en los últimos dos meses, y las “nefastas” condiciones de la maquinaria.