- CAF ha perdido la opción de llevarse el gran contrato de Renfe para suministrar trenes de cercanías, según denuncia la senadora del PNV, Mertxe Garmendia, que interpeló al Gobierno español cuestionando la exclusión del fabricante vasco del concurso. Los trenes de Cercanías son la prioridad ferroviaria de esta legislatura para Renfe y Adif, y para ello el operador lanzó el año pasado un concurso para adjudicar un contrato para comprar y mantener durante 15 años un total 211 trenes de cercanías que mejorarán el servicio prestado en Madrid y Barcelona. Se trata del mayor encargo de trenes urbanos realizado por la empresa pública pues está valorado en unos 2.700 millones de euros y por el que han pujado CAF, Talgo, Stadler y Alstom, firmas que en el pasado mes de enero presentaron sus ofertas.

Pues bien, según Garmendia, CAF ha sido excluida del concurso con el argumento de que su oferta no cumplía, supuestamente, con el adecuado nivel técnico. En este sentido la representante jeltzale cuestiona el hecho de que Renfe no hubiese aclarado a CAF en que podía incumplir los requisitos como considera la senadora que podría haberse hecho en un concurso que se ha resuelto por procedimiento negociado. “No ha habido opción a aclarar o justificar esa supuesta deficiencia técnica”. En la sesión de control al Gobierno español en el Senado, la representante del PNV transmitió a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que le resulta llamativo que un argumento técnico sea el motivo para descartar a “una empresa de solvencia técnica internacional demostrada en la fabricación”.

Habida cuenta de que son dos empresas extranjeras las que han resultado finalistas en uno de los mayores concursos de la industria ferroviaria de los últimos años, la senadora vasca considera “inaudito que, en esta época de una coyuntura económica difícil, no se apueste por el mantenimiento de puestos de trabajo” locales, y lamenta la “falta de compromiso del Gobierno español en la adjudicación de contratos ferroviarios a las empresas estatales”.