- El futuro del automóvil pasa por los motores eléctricos con célula de hidrógenos y baterías eléctricas. El problema con estas últimas es que la tecnología actual las hace pesadas, caras y con ciclos de vida limitados, y adicionalmente, para Europa su producción en masa está concentrada en tres países asiáticos China, Corea y Japón.
Para evitar que la Unión Europea quede desfasada en esta tecnología se va a poner en marcha un proyecto de I+D comunitario en el que Euskadi estará presente a través de CIC energigune, centro de investigación vasco y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.
El citado centro tecnológico participará en el proyecto europeo Battery 2030 Plus con otras 22 organizaciones de 14 países europeos que, durante tres años, contribuirán a dar respuesta a los retos en investigación para diseñar las baterías del futuro que permitan a Europa liderar la transición energética.
Según ha informado el centro de investigación vasco, Battery 2030 Plus forma parte del elenco de siete proyectos de investigación que han sido aprobados por la Comisión Europea (CE) en el marco del Programa Horizonte 2020 con un presupuesto conjunto de 40,5 millones de euros y una duración de tres años, desde septiembre de 2020 a 2023.
La visión compartida de los proyectos es convertir a Europa en “líder mundial en el diseño y fabricación de las baterías del futuro que sustituyan a las actuales, basadas en combustibles fósiles”, señalaron fuentes de CIC energigune.
Asimismo, indicaron que el objetivo final es diseñar unas baterías “con mejores prestaciones técnicas, más seguras, con una duración mayor, basadas en materias primas europeas y respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al liderazgo industrial europeo y a la implementación del Pacto Verde europeo”.
Las siete investigaciones ahora aprobadas se basan en el trabajo previo realizado por el proyecto Battery 2030+, también coordinado por la Universidad de Uppsala, que ha priorizado las temáticas en investigación para diseñar las baterías del futuro, una reflexión de la comunidad científica europea que se ha plasmado en la hoja de ruta Inventando las baterías sostenibles del futuro-Necesidades de investigación y Acciones futuras.
El documento, al que ha contribuido CIC energigune como asesor fue presentado por Kristina Edström, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Uppsala y coordinadora de ambos proyectos: Battery 2030+ y Battery 2030 Plus.
Se trata de una iniciativa de investigación a gran escala: en el centro de una sociedad verde y conectada (Battery 2030 Plus) que continuará con la labor realizada hasta ahora por Battery 2030+. En este contexto, el trabajo de CIC energigune se centrará, principalmente, en desarrollar la hoja de ruta, identificar nuevas necesidades en investigación, adherir a la industria, a la academia, los poderes públicos y a la sociedad civil para cooperar en el diseño de las baterías del futuro.
Además, el proyecto trabajará de forma conjunta con otras iniciativas europeas, de las que el centro vasco también es miembro, como la European Battery Alliance, Batteries Europe o las redes regionales y nacionales que están promoviendo en la UE la investigación e infraestructuras para nuevos sistemas de almacenamiento.
El proyecto será presentado en octubre en un acto oficial en la universidad sueca con la participación de los 23 socios, entre ellos, CIC energigune y Cidetec, ambos miembros del BRTA.