- Los trabajadores del sector aeronáutico vasco fueron ayer a la huelga para reclamar que se retiren los ERE anunciados en grandes empresas tractoras, como ITP Aero y Aernnova, y avisaron de que "no aceptarán despidos".

Todo el sector aeronáutico estatal estaba convocado ayer a una huelga, lo que incluye a empresas vascas como Aernnova, ITP Aero y otras como Aciturri, Airbus y Alestis. La huelga había sido convocada por CCOO y UGT, y a ella se sumó una específica convocada por ELA para ITP Aero.

En el caso de las dos grandes firmas vascas, ITP Aero, cuya planta principal está en Zamudio (Bizkaia), y Aernnova, en Berantevilla (Araba), las dos se sumaron al paro, y además realizaron una manifestación en Bilbao y una concentración delante de cada fábrica.

En ITP Aero la dirección ha planteado 194 despidos en Zamudio, y mantiene abiertas negociaciones con el comité de empresa. De hecho, el pasado lunes hubo una reunión y hoy habrá otra.

Además, ITP Aero celebró su tercer día de huelga, convocada por ELA. El cien por cien del personal de talleres secundó el paro, según el representante de este sindicato Gaizka Aldazabal. Fuentes de la dirección de la empresa confirmaron que el seguimiento en los talleres fue generalizado.

En esta empresa el ERTE acaba el 30 de septiembre, por lo que la negociación antes de pasar a los posibles despidos tiene poco margen de tiempo. Los sindicatos ELA y CCOO han avisado de que no admitirán ningún despido.

Aldazabal explicó que ayer pidieron más información a la empresa:. "A día de hoy tenemos los 194 despidos, y por ahí no vamos a pasar, con los beneficios que ha tenido en los últimos años no se justifican".

Miguel Iglesias (CCOO de ITP Aero) también incidió en que les gustaría "que la empresa fuese más clara. Esperemos que nos ponga sobre la mesa todos los datos".

Iglesias rechazó que la crisis de la empresa sea estructural, "cuando hace medio año estábamos trabajando al cuarto relevo, sin dar abasto. Por ello, abogó por "pasar esta temporada" con "soluciones como ERTE temporales". Tras la reunión de hoy, los sindicatos tendrá otra cita propia y decidirán qué medidas tomar.

En Aernnova, a finales del mes de julio la dirección anunció un recorte del 20% de la plantilla debido a la caída de los pedidos, lo que conllevaría 950 despidos, de ellos 650 en sus plantas del Estado.

Desde entonces la representación de los trabajadores de la fábrica alavesa de Berantevilla, donde trabajan unos 450 empleados, no ha tenido contacto con la dirección, que tampoco ha comunicado detalles sobre el futuro de la plantilla y de los centros de producción.

Así lo confirmó a Efe el representante de CCOO en la planta de álava, Jorge Feijoó, durante la concentración que los trabajadores llevaron a cabo en las puertas de la factoría. La plantilla de este centro está inmersa en un ERTE que concluye en principio el 31 de diciembre. Feijoó reconoció que los pedidos en esta empresa de componentes han bajado por el coronavirus del orden de un "30% y 40%", pero consideró que la planta es viable y explicó que lo que plantea el comité es que se prorrogue el ERTE el próximo año para evitar despidos.