- La entidad financiera vasca Kutxabank Gestión aplica criterios de inversión socialmente responsable a más de 23.000 millones de euros y, según el nuevo Informe de Sostenibilidad Kutxabank Fondo Solidario FI, se cifra en un 34% el impacto alcanzado por el citado fondo en el ámbito de la transición energética.

Según la entidad, Kutxabank Fondo Solidario FI permite contribuir de forma directa a la consecución de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en 2015, según se desprende de su primer informe de sostenibilidad, que supone “un paso más en el objetivo estratégico” de Kutxabank Gestión de convertirse en “una gestora de referencia en el ámbito de la inversión socialmente responsable”.

En el citado informe, se ha realizado un análisis “exhaustivo” de las empresas en las que el fondo mantiene sus inversiones, y se ha valorado de forma global su cartera en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, relacionando los resultados obtenidos con el índice de referencia.

Fruto de dicho análisis, se cifra en el 34% el impacto alcanzado en el ámbito de la transición energética; en el 33% el impacto alcanzado por el fondo en aquellas compañías que ofrecen soluciones en el ámbito del empoderamiento de las personas; en un 24% el impacto en las necesidades básicas; y en un 9% el impacto positivo logrado en la conservación del entorno natural.

Kutxabank Fondo Solidario FI invierte en más de 2.400 valores de más de 850 emisores, que son calificados en los factores ambientales, sociales y de gobernanza en el contexto propio de su industria. El fondo cuenta con un patrimonio cercano a los 23 millones de euros.

El banco vasco recuerda que este fondo ético y solidario fue “pionero” en 2006, “al incorporar al mundo de la inversión, conceptos como la transparencia o la sostenibilidad”. Tras 15 años de trayectoria, el Fondo se ha hecho un hueco en el mercado, y ha ido abriendo el camino a la incorporación de aspectos AGS (medioambiente, social y gobernanza) a los procesos de inversión y de control de riesgos del grupo bancario Kutxabank.