El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, seguirán negociando el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el covid-19 más allá del 30 de septiembre.

Según ha señalado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi -el primero en intervenir ante los medios tras la reunión mantenida en Palma de Mallorca- se busca llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten.

También ha avanzado que se ha quedado "en hablar" con el Gobierno sobre el tema de las bajas laborales para los padres que tengan que cuidar hijos en cuarentena aunque no hayan dado positivo y ha pedido abordar con seriedad y una posición unificada dentro del Gobierno temas tan relevantes.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confían en alcanzar un "acuerdo definitivo" para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre en el que no se deje a nadie atrás.

En este sentido, Díaz destacó que el lunes arrancan "con fuerza" los trabajos técnicos para concretar la prórroga de los ERTE, y apuntó que se han comprometido "a no agotar los tiempos de negociación" de que disponen --la prórroga actual acaba el 30 de septiembre--, un criterio "consensuado", dijo la ministra, entre las tres partes.

Díaz afirma que se tiene que dar protección a quien lo necesite. Vídeo: EP

Díaz ha puesto en valor el perfil constitucional y de participación de los agentes sociales en estos días y meses y ha remarcado que su papel es "muy relevante" a efectos de las necesidades de reconstrucción social que tiene el país. "Todos los proyectos de reconstrucción han de estar también participados por los agentes sociales, que son claves para que las cosas vayan bien en nuestro país", ha dicho.

Los ministros han apuntado que los agentes sociales han puesto encima de la mesa una multitud de propuestas y han afirmado que "no les cabe la menor duda" de que serán estudiadas y debatidas. "Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", ha apostillado Díaz.

Protección en el 70%

Antonio Garamendi, ha afirmado que está a favor, como pedían los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días.

CEOE pide proteger en 70% a trabajadores en ERTE. Vídeo: EP

Garamendi también ha insistido en que se debe potenciar y financiar a las empresas que van a dar empleo. "Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para un empresario que tiene un problema grave de liquidez y que tiene que pagar la cuota a la Seguridad Social", ha explicado, tras pedir que se exonere a las empresas que lo necesitan.

"Las fórmulas son las que son y pensamos que hay que dar una vuelta en este sentido", ha añadido respecto a las exoneraciones. Para el presidente de la patronal, aunque los ERTE son una herramienta que ha funcionado, es el momento de hacer políticas activas para poner en marcha la economía.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que los ERTEs se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio.