- El sindicato ELA expresó ayer su rechazo al despido de parte de la plantilla de ITP -mediante un ERE que la empresa quiere que se negocie a nivel estatal- y se opuso a analizar la actual situación en un ámbito superior al centro de trabajo de Zamudio. “No estamos dispuestos a aceptar destruir empleo aprovechando una situación coyuntural que no se va a perpetuar por siempre”, indicó.

La empresa, propiedad de Rolls Royce y que está en venta, comunicó el lunes a los sindicatos su intención de constituir una mesa negociadora para plantear despidos que afectan a Zamudio y a los dos centros que la empresa tiene en Madrid. El sindicato nacionalista ya ha trasladado a la compañía que no acepta despidos y está en contra de constituir una mesa unitaria que afecte a más de un centro. Aunque es conocedor de la situación “complicada” que atraviesa el sector de la aeronáutica, recordó que ITP Zamudio ha obtenido un beneficio neto de 260,6 millones de euros en el periodo 2016-2019.

“Teniendo en cuenta que la situación actual es coyuntural y no estructural, hay diferentes posibilidades para abordar la supuesta bajada de carga de trabajo que la empresa alega antes de llevar a cabo ningún tipo de despido”, manifestó en una nota.

Así señaló que está dispuesto a analizar cualquier situación, “siempre que se reconozca el esfuerzo que toda la plantilla ha realizado en los últimos años. Gracias a ello, la compañía ha obtenido grandes resultados”. Por ello, aseveró que no aceptará despidos y censuró la decisión de la empresa de “tratar de desvirtuar la realidad”. “Las negociaciones que extralimitan al centro de trabajo posibilitan difuminar la realidad y no ayudan a analizar la realidad en concreción, a la vez que dificulta la organización de la plantilla. Seguramente, por estos motivos es por lo que la empresa ha optado por impulsar una mesa negociadora estatal”, alertó, para asegurar que la plantilla va a dar una respuesta “contundente”.