- El paro descendió por tercer mes consecutivo en Nafarroa y se convirtió en la comunidad en la que más bajó la desocupación en agosto, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 1.078 personas salieron de las listas del antiguo Inem, que representaron un caída del 2,69% respecto a julio, una disminución que se notó en la agricultura por las diferentes recolecciones estivales, en la industria por la contratación de eventuales por las vacaciones y en servicios por la campaña estival, aunque construcción sufrió un leve repunte del 0,96%.
A pesar de esta mejoría, las cifras totales del paro son preocupantes ya que hay 38.970 ocupados sin trabajo por el impacto de la pandemia en el empleo en cuatro meses de estado de alarma -en estos datos no están incluidos los asaliarados y asalariadas en ERTE-. Además el covid han provocado que Navarra cuente con casi 7.900 personas más desempleadas respecto a hace un año.
El Gobierno navarro valoró de manera positiva el dato de agosto, “ya que se retorna a la senda de la generación de empleo”. Pero mostró cautela sobre esta progresión que depende de factores, como “la evolución del coronavirus en el último cuatrimestre del año, el control de los diversos rebrotes, las consecuencias del inicio del curso escolar en el colectivo de trabajadores o la evolución de los ERTE, ya que condicionarán la extensión e intensidad de la recuperación socioeconómica”.
La Cámara de Comercio de la comunidad foral afirmó que “aunque la tasa de crecimiento interanual sigue descendiendo, el paro es un 25% superior al de hace un año y se sitúa en los niveles de 2016. Cuatro meses de estado de alarma han supuesto un retroceso de 4 años en términos de paro.