- La división de furgonetas de Mercedes-Benz y Amazon anunciaron ayer el mayor contrato suscrito hasta la fecha entre ambas para proveer de vehículos eléctricos al gigante de la distribución de compras por internet: más de 1.800 vehículos eléctricos de los modelos e-Vito y e-Sprinter que deberán empezar a entregarse a Amazon a lo largo de este año para su uso en el reparto de mercancías por Europa. Este pedido, confirmado ayer aunque ya avanzado, incluye finalmente unas 600 unidas de la e-Vito que se fabrica en la planta de Gasteiz.

La confirmación de este pedido supone una buena noticia para la factoría de la multinacional alemana en Araba, que tiene previsto retomar la producción este próximo lunes tras el parón de agosto. A finales de julio, la dirección de la planta ya avanzó a la representación de la plantilla que había recibido diversos pedidos que hacían elevar la previsión de producción para este año a 126.400 unidades -después de sucesivos recortes desde los 152.000 vehículos que se previeron inicialmente para 2020-.

“Estoy encantado de intensificar nuestra larga colaboración con Amazon y de trabajar conjuntamente en el futuro del transporte eléctrico”, afirmó Marcus Breitschwerdt, responsable deMercedes-Benz Vans. El contrato anunciado ayer, además de las 600 e-Vito, incluye también más de 1.200 unidades de la e-Sprinter, que se fabrican en Düsseldorf. Según recordó la multinancional alemana en un comunicado, la colaboración entre Mercedes y Amazon en el ámbito de la movilidad eléctrica comenzó en 2018. De hecho, el acuerdo hecho público ayer incluye la incorporación del fabricante alemán a la iniciativa The Climate Pledge, fundada por Amazon y Global Optimism con el objetivo de contribuir a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París por el clima en 2040, diez años antes de la fecha fijada en esa convención. Los firmantes de esta iniciativa se comprometen, entre otras cosas, a poner en marcha estrategias de descarbonización a través de la innovación y de cambios reales en los modelos de negocio y productivos y a tomar medidas para alcanzar el cero emisiones netas de carbono en 2040.

“Necesitamos seguir con la innovación y la colaboración junto a colaboradores como Mercedes-Benz para descarbonizar el sector del transporte y frenar el cambio climático -declaró Jeff Bezos, fundador y CEO deAmazon-. El pedido de 1.800 vehículos eléctricos de reparto es otro paso en nuestro camino para construir la flota de transporte más sostenible del mundo y trabajaremos rápido para que esas furgonetas estén en la carretera este mismo año”.