- Las diferentes medidas de contención que han adptado los países para frenar la expansión del coronavirus han provocado que, durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registrase una caída histórica. Según las estimaciones presentadas ayer por el organismo, la riqueza de las economías de la OCDE cayó un 9,8% entre abril y junio, una contracción que multiplica por más de cuatro la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009, año de apogeo de la crisis financiera, tal y como recuerdan desde el organismo en un comunicado.

El PIB cayó más drásticamente en Reino Unido, concretamente un -20,4%, siendo este el único país que sale peor parado que España, en donde la economía se contrajo un 18,5%. Siguiendo con las principales economías, en Francia, “donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas”, la riqueza disminuyó un 13,8% después de una caída del 5,9% en el trimestre anterior. Del mismo modo, el PIB también retrocedió en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre en un 12,4%, un 12% y un 9,7%, respectivamente, frente a las caídas del 5,4%, 2,1% y 2,0% del primer trimestre del año. Por otro lado, en la eurozona y la Unión Europea el golpe fue de un -12,1% y -11,7%, respectivamente, cifras mucho más elevadas que las registradas en el trimestre anterior (3,6% y 3,2%, respectivamente).

Estados Unidos fue uno de los países más golpeados durante los primeros meses de pandemia, donde muchos Estados introdujeron medidas de “estancia en el hogar”. Allí, el PIB se contrajo casi un 9,5%, en comparación con la caída del 1,3% del primer trimestre. Por otro lado, en Japón, donde las medidas de contención fueron menos estrictas, la riqueza retrocedió un 7,8% en el segundo trimestre (durante los tres primeros meses el país nipón partía de una cesión del -0,6%).

Estos datos hechos públicos ayer dejan evidenciar el duro golpe que la la crisis sanitaria ha causado a la economía mundial. No hace falta más que ver el seno de la OCDE, donde según los datos recabados por la entidad la caída durante los tres primeros meses, en lo que el confinamiento y las medidas de contención se sufrieron únicamente durante las últimas semanas, la contracción de la riqueza fue del 1,8% después de varios meses en positivo. Una cifra que nada tiene que ver con los datos registrados en los tres meses siguientes, afectados desde un inicio por la alarma del coronavirus, donde se multiplica por más de cuatro la caída experimentada entre enero y marzo.

El gigante asiático se recupera. Fuera del marco de la OCDE, China destaca sobre el resto de las grandes economías. El gigante asiático, origen de la pandemia, cayó un 10% en el primer trimestre para remontar en el siguiente periodo un 11,5%. Después de China hay pocas economías que hayan crecido en el segundo trimestre. La que más se acerca es Irlanda, que apenas registró durante esos meses un 1% de Producto Interior Bruto.