- La cifra de negocios del sector servicios registró en junio una caída anual del 11,4% en Euskadi, lo que pese al descenso permite apuntar una cierta tendencia al alza gracias a la recuperación progresiva de la actividad en muchos negocios. La bajada del sector terciario vasco es 6 puntos más suave que la producida en el conjunto del Estado (-18%), mientras que Euskadi fue la segunda comunidad en la que menos disminuyó el empleo, según datos hechos públicos por el INE.

La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios en junio ha disminuido respecto al mismo mes del pasado año en todas las comunidades autónomas y son Illes Balears, Canarias y Comunidad de Madrid las que más bajan. En Euskadi el descenso fue de algo más del 11%. En la media de lo que va de año, la cifra de negocios ha caído en Euskadi un 16,3%, menos que en la media del conjunto del Estado (-18,4%).

Por su parte, el empleo también ha disminuido respecto a junio de 2019 en todas las comunidades, siendo Illes Balears la que registra el mayor descenso debido a su dependencia del sector industrial, y Euskadi la segunda comunidad en la que menos caen los puestos de trabajo.

En relación a mayo, la caída de la ocupación en el País Vasco ha sido de apenas una décima, una buena noticia, mientras que en el conjunto del Estado el empleo ha subido un 0,7%. Pese al profundo bache en el que siguen inmersos los servicios, parece que la tendencia en los últimos meses es a una cierta recuperación de la mano del verano y de la reapertura progresiva en muchos sectores, si bien habrá que ver de qué forma impactan en las estadísticas las nuevas medidas que se tomarán para hacer frente al nuevo aumento de contagios que se está produciendo en las últimas semanas.

En cuanto a la industria, el INE indicó ayer que las ventas del sector bajaron en junio el 13,4% en Euskadi, en comparación con el mismo mes de 2019, dos puntos más que la media estatal. En la media de los seis primeros meses del año, este indicador se redujo un 22,5% en la industria vasca, de modo que Euskadi fue la segunda comunidad con una mayor reducción en la cifra de negocios por detrás de Baleares. La media estatal, por su parte, cayó un 17%, cinco puntos menos que en Euskadi.

El perfil industrial de la economía vasca hace que tanto el parón de la actividad de marzo como la delicada situación económica a nivel internacional y por tanto también de los principales socios comerciales hayan tenido un mayor impacto sobre los pedidos.

La estadística del INE refleja que, en el conjunto del Estado, la industria "ha ido recuperando ritmo" durante el mes de junio, con respecto a mayo, a medida que los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada. No obstante, las variaciones con respecto a junio de 2019 y de la media de lo que va de año permanecen en cifras negativas para todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Baleares (-33,2%), Asturias (-21%) y Andalucía (-19%), mientras que los menores descensos se registraron en Galicia, que logra mantenerse plana, Extremadura, que baja el 1,4%, y Castilla-La Mancha (-4,4%).