- El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha conseguido ya cerca de 10.000 solicitudes de ayudas para comprar nuevos equipos en tan sólo dos semanas de su puesta en marcha. Este éxito de la convocatoria con el consiguiente tirón de la demanda ha hecho que ya se hayan consumido el 42% de los fondos económicos presupuestados por el Ejecutivo para este plan.

En concreto, y según fuentes del Ente Vasco de la Energía, el programa destinado a relanzar las ventas de electrodomésticos en Euskadi, renovando los mismos por unos nuevos mucho más eficientes energéticamente, ha consumido en los primeros 15 días de funcionamiento del citado plan Renove un millón de euros de los 2,5 millones de euros habilitados por el Gobierno Vasco. La cifra ya desembolsada representa, aproximadamente, el 42% del presupuesto total destinado a la implantación de aparatos de alta eficiencia energética en las viviendas habituales de los ciudadanos vascos.

Como se recordará, el plazo de solicitud de estas ayudas públicas del citado plan Renove Electrodomésticos se abrió el 1 de julio y el número de solicitudes de ayuda recibidas hasta la fecha asciende a 9.172, de las cuales ya se encuentran en fase de trámite y revisión más del 80%, siempre según el EVE.

Estos expedientes suponen un total de 10.163 electrodomésticos sustituidos, ya que puede haber más de un electrodoméstico de diferente tipo por solicitud, y la mayoría de las solicitudes se tramitan desde comercios de cercanía adheridos a estas ayudas del Ejecutivo.

Analizada la evolución de este Plan Renove, el equipo de Ayudas del EVE calcula que ya se ha adjudicado y consumido 1,052 millones de euros de las ayudas, lo que supondría el citado 42% del presupuesto total.

Tal y como han informado desde el EVE, se destaca que “un elevado porcentaje de las solicitudes tramitadas se han realizado desde comercios de cercanía adheridos al plan, ya que gestionan las solicitudes en nombre de las personas compradoras y agilizan los trámites administrativos”.

El Plan Renove Electrodomésticos apoya la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos con una ayuda de hasta el 25% del coste elegible por equipo, con un límite de 100 euros y 130 euros para los electrodomésticos de clase A++ y A+++, respectivamente, con la salvedad de los hornos que serán de clase A+ y 100 euros de ayuda máxima.

Renovados. En los 15 días de vigencia del citado plan ya se han sustituido 10.163 electrodomésticos.

Electrodomésticos. Neveras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, secadoras, hornos y congeladores pueden acogerse

100

Euros mínimo y 130 euros máximo es la cuantía de la ayuda que se recibe en cada compra de uno nuevo.