- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 82.651 unidades durante el pasado mes de junio en el conjunto del Estado, un 36,7% de disminución en la comparativa con las 130.513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo y supone un menor recorte respecto al 73% experimentado en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No obstante, si se tiene en cuenta el primer semestre del año, las entregas de automóviles en el Estado alcanzaron un volumen de 339.853 unidades, lo que representa una bajada del 50,9% respecto a los datos de dicho período del año precedente.

En el caso de Araba, se entregaron un total de 573 unidades en junio, lo que supone una rebaja respecto al mes de junio de 2019 del 8,4%. En el acumulado del semestre, en Araba se han vendido 1.910 vehículos por los 3.439 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un 44,4% menos. La evolución del territorio alavés en el mercado de automóvil es notablemente mejor que la del conjunto del Estado, seguramente en parte debido al impulso que a la ventas haya podido dar el Renove aprobado por el Gobierno Vasco, cuya primera parte entró en vigor antes de la pandemia y que recientemente Lakua ha ampliado. El 60,38% de los vehículos vendidos en junio fueron gasolina, por un 18% diesel, motor que desciende su venta un 25% respecto a junio de 2019.

También quizá en parte con el impulso de estos Renove, llama la atención el dato de la evolución de ventas de turismos y todoterrenos híbridos y todoterrenos. En Araba se entregaron en junio 92 vehículos híbridos, frente a los 44 de junio del año pasado (+109,09%). En el global del primer semestre, el incremento se atenúa hasta el 7,43%, con 318 unidades entregada. Respecto a los vehículos eléctricos, se vendieron en el territorio en junio diez, uno más que en el mismo mes de 2019; en el primer semestre, se han entregado 59 de estos vehículos por los 25 del año pasado en ese periodo, un 136% más.

Las tres organizaciones indicaron que junio sigue mostrando “importantes caídas” de matriculaciones en todos los segmentos y canales, a pesar de que tradicionalmente es uno de los meses “más fuertes” del año. Por ello, resaltaron la importancia de que el Plan Renove que prepara el Gobierno español, de incentivo a la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo, se ponga en marcha “cuanto antes” y que tenga una aplicación “sencilla y efectiva”. La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó los “preocupantes” datos de junio y subrayó la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación en los próximos meses,. “El resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio”, destacó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.