- La empresa alavesa Amurrio Ferrocarril y Equipos (Amufer) ha cerrado un contrato con instituciones uruguayas para suministrar 124 desvíos de última generación en la reforma de los 273 kilómetros del trazado ferroviario que une la ciudad del Paso de los Toros, en el centro del país, y el Puerto de Montevideo, en el sur. La empresa, ubicada en Amurrio y especializada en el diseño, fabricación e instalación de desvíos y cruzamientos para todo tipo de trazados de ferrocarril, informó ayer en un comunicado de esta adjudicación, cerrada con el Consorcio Constructor del Ferrocarril Central de Uruguay para ejecutar la obra "más importante del nudo ferroviario llevada a cabo" en ese país.

Una vez finalizada, esta obra permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. El contrato tendrá una vigencia de ejecución de 13 meses desde octubre, cuando parta desde la planta de Amurrio, que en estos momentos emplea a 200 personas, el primer lote de 10 unidades rumbo al país latinoamericano. A partir de ahí, la compañía alavesa irá completando su producción hasta el mes de noviembre de 2021. Amufer suministrará desvíos del tipo convencional con una longitud de 33 metros y serán fabricados en su factoría de Amurrio a partir de acero laminado y con cruzamientos de acero al manganeso. Estos desarrollos tecnológicos estarán sujetos además a estrictos estándares de seguridad y contarán con elementos antivandálicos específicos. Además, "en aras de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos aparatos de vía", el número de componentes que conforman cada uno de los desvíos se ha reducido en un 30%, minimizando las necesidades de mantenimiento.

"La adjudicación de este proyecto representa un hito importante en nuestra trayectoria ferroviaria y viene a reforzar la apuesta y el compromiso por la inversión, la I+D tecnológica y la internacionalización que históricamente han marcado la actividad de Amufer", destaca Jon de Lapatza, director general de la compañía, en el comunicado.

La empresa alavesa cuenta con plantas en Brasil e India y emplea a cerca de 700 personas y actualmente exporta sus productos a más de 65 países.