- “La apuesta por la automoción debe ser en su conjunto, la debemos analizar en general, porque es ahí donde tenemos oportunidades y fortalezas. Diversificar las tecnologías es clave, vehículo eléctrico sí, por supuesto, pero existen otras alternativas como el hidrógeno, por ejemplo”, defendió ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
Tapia destacó en una entrevista en ETB-1 que la automoción es un sector que hay que “trabajar entre todos”, y recordó la reclamación de Euskadi, Catalunya, Galicia, Valencia, Castilla y León, Aragón, Navarra y Madrid al Gobierno central para la puesta en marcha de una estrategia común para impulsar el sector. En su opinión, no se trata sólo de que en esas ocho comunidades autónomas “se producen coches”, sino de que también existe “un gran sector de proveedores y hay una investigación tecnológica, y eso no se puede pasar por alto”. Además, recordó que la transición energética conlleva “muchas nuevas tecnologías” en la que, dijo, “debemos estar presente”. “Muchas veces se habla del coche eléctrico. Está bien, es una opción. Pero también están los híbridos, el hidrógeno, el biofuel, incluso las gasolina y el gasoil, y debemos analizarlas todas y tenerlas en consideración”, aseguró. En este sentido, incidió en que “hay que fortalecer la investigación” y abogó por ayudar a las empresas del sector de la automoción “a realizar esa diversificación” y, “por supuesto, poner en marcha un plan de promoción”.
Tapia sostuvo que el ámbito de la movilidad hay que “analizarlo en su totalidad”, porque, en su opinión, “ahí tenemos una oportunidad”, y en Euskadi es un sector “importante, fuerte, de futuro, que tiene puntos fuertes”. Asimismo hizo un llamamiento a apostar por los ámbitos de la digitalización y la transición energética y el cambio climático, porque serán “las dos mayores palancas” a nivel europeo y mundial, y porque los países ya están realizando “enormes inversiones” en dichos ámbitos. En este sentido, consideró que “la clave” para el desarrollo de la economía vasca está en esos sectores, y que, aunque en estos momentos es necesario “mantener las empresas, también nos debemos preparar para el futuro, no podemos quedarnos en serie, es decir, aguantar ahora y el próximo año comenzaremos a prepararnos. “No. Aguantar y prepararse hay que hacerlo al mismo tiempo, como lo están haciendo los demás”, concluyó.