Acuerdo entre compañías vascas

Iberdrola adjudica un contrato de 18,6 millones a Ingeteam

Suministrá los inversores de la planta Francisco Pizarro que la eléctrica desarrollará en Extremadura

27.05.2020 | 01:32
Ignacio Galán

BILBAO – La compañía eléctrica vasca Iberdrola está cumpliendo con el compromiso lanzado por su presidente Ignacio Galán, con motivo de la junta general de accionistas, de mantener y agilizar las inversiones previstas para ayudar a relanzar una economía semiparalizada por los efectos del coronavirus. Así, ayer la empresa con sede en Bilbao adjudicó un nuevo contrato a otra compañía vasca, Ingeteam, por valor de 18,6 millones de euros por el que esta firma tecnológica dedicada en Zamudio se encargará de suministrar los equipo inversores de la planta de generación eléctrica solar fotovoltaica Francisco Pizarro que Iberdrola desarrollará en Extremadura.

La empresa liderada por Ignacio Galán destacó que, de esta manera, "sigue avanzando en su plan inversor en el capítulo de energías renovables en España, de la mano de proveedores locales". Iberdrola, que está ejerciendo de empresa tractora para numerosas pymes en Euskadi y otros territorios, apuesta por una instalación de generación de energías limpias como la extremeña denominada Francisco Pizarro, a la que Ingeteam suministrará los inversores. Esta planta se convertirá, tras la puesta en marcha de la conocida como Núnez de Balboa, en el proyecto fotovoltaico más grande de Europa, con una potencia de generación eléctrica de 590 MW de potencia tras la materialización de una inversión superior a los 300 millones de euros.

Este nuevo contrato se suma a otros adjudicados en los últimos meses por la eléctrica vasca a Ingeteam, que participará con su solución de inversores en la construcción de un total de 800 MW en el Estado español –en concreto, en seis proyectos fotovoltaicos que Iberdrola construye en Andalucía y Aragón y desarrollará en Extremadura– y México.

Ingeteam proporcionará los componentes necesarios para convertir en corriente alterna la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos y elevarla, después, de baja tensión a media tensión para su consumo.

En el País Vasco, Iberdrola, empresa en cuyo accionariado ha entrado recientemente la Fundación BBK, opera desde hace años varios parques eólicos y participa en el proyecto fotovoltaico Ekian –en Arasur–. Además ha creado junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE) una sociedad conjunta para impulsar inversiones y proyectos en energías renovables en Euskadi.