- El sector aeronáutico vasco configura una de las actividades industriales más importantes de Euskadi con unos 2.600 millones de euros de facturación anuales, otro sector puntero como el de máquina-herramienta mueve 1.700 millones, y uno de los más avanzados tecnológicamente con una inversión en I+D+i del orden del 10% sobre facturación. Pues bien el efecto de la pandemia sobre los vuelos, con fronteras cerradas en medio mundo, ha sido tal que se encuentra casi totalmente parado con las principales empresas vascas en ERTE.

Con empresas tractoras como ITP Aero, en el área de motores; Aernnova, en la de estructuras, y Sener, en el tema espacial, la industria aeronáutica vasca, -incluidas otras compañías más diversificadas como Batz, Danobat, Egile, Lazpiur, Lortek, Mizar, Ona etc, que también forman parte de la cadena suministro-, Euskadi se ha convertido en uno de los polos aeronáuticos del Estado español y ahora está pagando la factura de la pandemia pese a configurar un sector tecnológicamente avanzadas.

El sector depende de dos grandes grupos industriales en el mundo Airbus (Bombardier) y Boeing (Embraer), aunque está ultima alianza está en cuestión con la crisis, y estos han anunciado recortes de producción del 50% pues están sin aliento ya que sus grandes clientes, las aerolíneas, no vuelan, no demandan nuevos aviones, anulan pedidos y no realizan mantenimientos. Y las cifras negativas son espectaculares, según fuentes del sector aeronáutico vasco.

En el Estado sin ir más lejos, el tráfico aéreo de pasajeros en abril ha caído un 99,4% pero en China, que se supone que ya ha pasado lo peor de la pandemia, lo ha hecho en un 70% y las aerolíneas estiman una caída del 50% este año con unas pérdidas de ingresos, sólo en Europa, de 82.000 millones de euros.

Así las cosas, no es extraño que Aernnova anuncie dos meses de ERTE en la planta alavesa de Berantevilla, y en la misma localidad Aciturri contemple también la regulación temporal de empleo. ITP Aero ha firmado un ERTE para sus 1.200 trabajadores en las plantas vascas.

Y fuera de Euskadi es igual. Airbus ha anunciado un ERTE para más de 3.000 trabajadores en el Estado hasta el 30 de setiembre y los grandes fabricantes de motores anuncian ajustes importantes caso de General Electric, un 25% de despidos, y la británica Rolls&Royce, socio de ITP, un 15%, con 8.000 despidos.