- Buenas noticias en los tiempos del coronavirus. En un momento en el que la actividad comercial de las empresas está bajo cero, Ingeteam ha cerrado un contrato para la fabricación de convertidores de la tracción eléctrica de siete trenes con destino a la República Checa. La fábrica del grupo en Ortuella, inaugurada en diciembre del año pasado, será la que asuma el pedido, con lo que recibe un importante espaldarazo en un contexto en el que muchas empresas se están jugando su futuro debido al colapso económico.

La compañía vizcaina no facilitó ayer el montante de la operación. Pero la fábrica de Ortuella, que da empleo a 70 personas, se garantiza carga de trabajo para lo que resta de año, ya que la entrega de los equipos está prevista para el primer trimestre de 2021. La actividad en la planta de Meatzaldea era todo lo normal que podía ser en las actuales circunstancias, pero se refuerza de cara al ciclo que se avecina. Disponer de carga de trabajo durante la fase de caída de la economía y su posterior recuperación, garantiza una palanca de crecimiento, así como ingresos para buscar nuevos contratos. En el caso de Ortuella además el pedido para la República Checa coincide con el acuerdo cerrado a finales del mes pasado para suministrar el motor híbrido a un barco arrastrero que se fabricará en los astilleros Zamakona en Santurtzi.

Tanto el contrato con Zamakona como el anunciado ayer con el fabricante polaco de material rodante PESA, que se instalarán en siete trenes eléctricos de Republica Checa, ponen de relieve la capacidad de innovación tecnológica de Ingeteam y su proyección internacional. El armador que ha contratado el barco al astillero vizcaino, un socio habitual de Ingeteam, es la compañía danesa Gitte Henning. El motor diseñado y fabricado por la compañía vizcaina posibilitará la reducción de las emisiones con una producción de energía más eficiente. En el caso del pedido para los trenes anunciado ayer, el valor añadido también es notable. Ingeteam suministrará 14 convertidores de tracción eléctrica, dos para cada unidad ferroviaria. Los trenes estarán destinados a servicios de cercanías de la República Checa, concretamente en la zona de Ustí nad Labem en el norte de Bohemia, y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Hasta la fecha Ingeteam ha suministrado equipos de tracción para más de 150 trenes eléctricos automotores.

Según informó Ingeteam, este proyecto supone “un importante reto” tecnológico, ya que los convertidores de tracción, para media potencia y otros equipos auxiliares, estarán ubicados en techo y permitirán alcanzar grandes velocidades a las unidades de ferrocarril.

Ingeteam, que opera en 24 países, empleando más de 4.000 personas, basa gran parte de su actividad en la I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio. El año pasado batió su récord de inversión en innovación con más de 1.400 millones y su plan estratégico, que abarca el periodo 2019-2021, prevé un incremento de la facturación hasta los 730 millones de euros.