- La presidenta del Banco Central Europea, Christine Lagarde, insistió ayer en que la autoridad monetaria hará todo lo que le corresponde para apoyar la recuperación y cumplir con su mandato de estabilidad de precios, subrayando el mensaje que ya dio el jueves, cuando reafirmó la independencia del instituto emisor.
“El BCE desempeñará todo su papel dentro de su mandato. Haremos todo lo necesario dentro de nuestro mandato para apoyar la recuperación y seguimos decididos a cumplir con nuestro objetivo de estabilidad de precios”, indicó Lagarde, durante su intervención en la conferencia del Estado de la Unión de la Unión Europea.
Las palabras de Lagarde se producen en la misma semana en la que se ha publicado un dictamen del Tribunal Constitucional en el que se ha cuestionado un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en relación a la legalidad del programa de compras de deuda pública del BCE.
La presidenta de la autoridad monetaria también aseguró que todos los países comunitarios “tienen que actuar juntos para mitigar esta crisis de forma efectiva”. De acuerdo a los cálculos del BCE, el PIB de la zona euro se contraerá un 8% este año, y la emisión de deuda necesaria para costear el gasto público para enfrentar la crisis y costear la recuperación llegaría hasta 1,5 billones de euros solo en 2020.
“Ya que nadie puede ser culpado por esta crisis, debemos asegurarnos de que no hay límites en la respuesta política. (...) Cada país necesita poder responder como sea necesario”, agregó Lagarde, alertando de que “nos arriesgamos a incrementar las asimetrías” entre los Estados miembros de la Unión Europea.