- Mantener las inversiones en la medida de lo posible e innovar es la receta que defiende el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, para poder afrontar la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia de coronavirus y prepararse para un futuro complejo. Y proseguir con el esfuerzo inversor es algo que están haciendo grandes organizaciones vascas como Petronor o Iberdrola, según confirmaron ayer sus máximos responsables.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, aprovechó un coloquio por Internet, tipo webinar, de Innobasque, para asegurar que la compañía energética vasca participada por Repsol y Kutxabank no reducirá su plan de inversión pese a la crisis del covid-19 porque, entre otras cosas, las empresas que paralicen su innovación tecnológica estarán “muertas a medio plazo”.

En el transcurso del debate organizado por la citada Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, López Atxurra “reafirmó” que Petronor no tiene intención de reducir su plan de inversión porque si quiere “sobrevivir en 2030” necesita invertir en innovación tecnológica. Además de ayudar a mantener la actividad en esta coyuntura, las inversiones, según López Atxurra, son básicas de cara al futuro. “Sin innovación tecnológica una empresa está muerta, no sé a corto plazo, pero a medio plazo sí”.

El exvicelehendakari Jon Azua, también presente en el coloquio, coincidió en la necesidad de invertir más en innovación que antes de una pandemia que “está acelerando las tendencias que ya estaban sobre la mesa”, según alertó. Para Azua, “el modelo de globalización, el papel de las administraciones públicas en la toma de decisiones críticas cuando el mercado no es capaz de dar respuestas, o los mecanismos para la protección de los más vulnerables ya eran temas sobre los que se hablaba, pero ahora hace falta afrontarlos de verdad”.

“Nos va a hacer falta coraje para tomar decisiones arriesgadas en lo individual y lo colectivo, pero también sabemos que podemos tomarlas aprovechando nuestras fortalezas, que también las tenemos y son muy importantes, como una serie de valores sociales y una capacidad industrial que es nuestra mayor fuente de innovación tecnológica y aprovechamiento de nuevas tecnologías”.

Tanto el presidente de Petronor como el exvicelehendakari del Gobierno Vasco coincidieron en destacar el papel de la innovación en el proceso de recuperación económica, dado que consideraron que es la “clave para posicionarnos en una Europa que, aunque será nueva porque deberá afrontar muchas transformaciones surgidas de esta situación, continuará siendo nuestro espacio de referencia y competencia”.